El líquido que contienen las frutas y verduras, y que es extraído para jugos, tiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en estas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por ello, se considera que aportan beneficios para la salud y el portal Adelgazar en Casa reveló que el batido verde es ideal controlar la ansiedad, pero adicional, por sus propiedades, mejora la apariencia de la piel.

De hecho, el consumo de jugos verdes se ha incrementado, pues entre los beneficios de mayor importancia que un jugo verde otorga a una persona, se encuentra el desecho de toxinas en el organismo, pues con estas bebidas se limpia la sangre y se eliminan las células muertas; también alcaliniza el PH de la sangre y son un líquido perfecto para la hidratación, puesto que los jugos verdes tienen una gran cantidad de agua.

Así las cosas, para preparar el jugo se debe licuar media taza de leche sin lácteos sin azúcar, un banano, dos cucharadas de mantequilla de maní, dos cucharadas de cáñamo y dos tazas de espinacas, col rizada, romana y rúcula. Posteriormente, se sirve y se disfruta.

De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Lo anterior, porque la plataforma Noro.mx reveló que el consumo habitual de estos jugos puede tener efectos secundarios, como:

  • Anemia: es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos.
  • Riesgo de sufrir fatiga y baja concentración: se produce por una carencia de vitaminas y minerales.
  • Pérdida de agua y masa muscular: ocasiona falta de fuerza y energía para realizar las actividades cotidianas.
  • Intolerancia gastrointestinal: el cuerpo no puede digerir bien determinados alimentos.
  • Daño a los riñones: los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
  • Favorece el desarrollo de diabetes: la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los jugos pueden ayudar con la subida de peso: al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta y el consumo de azúcar es el factor principal del incremento de peso.

Por su parte, es importante señalar que la bebida antes mencionada debe estar acompañada de una dieta saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicio y se deben seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad.