El estreñimiento es una afección que desfavorece la buena digestión del cuerpo. Muchos son los posibles factores que inciden en él como una mala alimentación, la falta de ejercicio y el no consumo de suficiente agua.
Por ejemplo, alimentos que no son ricos en fibra, pero si en grasas trans y saturadas, estancan el tránsito intestinal. Los más comunes son las comidas rápidas como las papas fritas y/o las hamburguesas.
Asimismo, alimentos azucarados incrementan las calorías, provocando la acumulación de grasa en algunas zonas específicas del cuerpo, como el abdomen, los glúteos y la barbilla. Por esto, se recomienda, reemplazar snacks saludables como los frutos secos, que en su gran mayoría tienen un alto índice proteínico.
Además, en una dieta balanceada se pueden añadir alimentos que tengan propiedades diuréticas, mismas que ayudan a eliminar los líquidos que le sobran al cuerpo, por lo que contrarresta la inflamación que estos provocan. Es entonces que también colaboran en la hidratación de las heces para facilitar la digestión.
La lista es amplia de los alimentos que ayudan en el bienestar no solo del cuerpo en general, sino en la digestión, por lo que se recomienda consultar de antemano con un nutricionista los mejores alimentos a consumir, y someterse a sus indicaciones.
La fruta ideal para la buena digestión
El durazno tiene múltiples propiedades como:
- La pérdida de peso, puesto que es una alimento con un bajo índice calórico, explica, Tua Saúde.
- Regula la diabetes: como no es un alimento que tiene altas propiedades glucémicas, puede ser incluido en una dieta equilibrada para pacientes diagnosticados con diabetes. Además, es rico en antioxidantes eliminando los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
- Protege la piel: el sitio web mencionados señala que al tener vitamina E esta tiene un efecto protector sobre la exposición a los rayos ultravioleta.
- Mejora la digestión: el durazno tiene un efecto diurético que combate la retención de líquidos. Sus fibras participan en el bienestar de la flora intestinal y en reducir las probabilidades de sufrir estreñimiento.
Es entonces que el durazno es usado para la preparación de diversas comidas, ya sean postres, ensaladas o batidos.
Modo de preparación del jugo de durazno
- Lavar muy bien dos duraznos y pelarlos.
- Retirar la pepa y agregar a una licuadora su pulpa.
- Agregar azúcar al gusto
- Colar y consumir.
Algunas otras frutas pueden ser consumidas en ayunas y ayudarán a mejorar la digestión, como la papaya:
El portal de salud asegura que la papaya es una fruta rica en agua y fibra, dos componentes que la destacan como uno de los mejores laxantes.
Al estar compuesta de vitamina A, C y E ayuda a disminuir las probabilidades de riesgo de padecer alguna enfermedad como el cáncer. Lo anterior no quiere decir que elimine el riesgo, sino que los disminuye porque en el desarrollo de cualquier enfermedad se ven implícitos, otros aspectos como los genéticos, por ejemplo.
Quienes consumen papaya pueden verse beneficiados tras la disminución de colesterol, “una sustancia cerosa” que se adhiere en las paredes de las arterias, impidiendo el flujo de sangre provocando afecciones sobre el corazón, por lo que ayuda en absorber este lípido del organismo.
Las semillas de la papaya pueden actuar sobre las bacterias malas del intestino. Además, su consumo facilita la digestión al estar compuestas de una enzima que se llama papaína, que tiene efectos sobre algunas proteínas como las carnes, explica.
Por último, en todo su proceso digestivo también puede aportar en la eliminación de partículas que dañan la estructura del hígado, evitando el desarrollo de algunas afecciones que lo aquejen.