La memoria es una función clave del Sistema Nervioso Central por lo que es determinante en la vida de toda persona. Sin embargo, los malos hábitos de vida, así como el estrés y hasta factores ambientales, están asociados con el cansancio y la disminución del rendimiento mental, independiente de la edad.
Esta función brinda la capacidad de asimilar, almacenar y recuperar información, tanto de corto como de mediano y largo plazo. Gracias a ella, las personas pueden expresar sus ideas, pensar y llevar a cabo diversas actividades que forman parte de su vida cotidiana.
No obstante, debido a los cambios en la actividad cerebral que se presentan con el paso de los años, esta tiende a deteriorarse, y su capacidad se ve limitada. Como consecuencia, se empiezan a tener dificultades para recordar y, de hecho, algunas veces se olvidan detalles relevantes, precisa una publicación del portal Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri Castro.
El portal Cuerpo Mente indica que así como los músculos y otras partes del cuerpo se resienten si no se someten a un mínimo de actividad física y no se les entrega una buena alimentación, la memoria también requiere de cuidados especiales para mantenerla sana y en una buena condición.
Existen ciertos alimentos que por sus propiedades y características ayudan a proteger, cuidar y fortalecer la memoria. Uno de ellos es el jugo de fresas con avena. Información del portal Salud Digital indica que las fresas contienen propiedades que ayudan a combatir la oxidación cerebral, según concluyó un estudio publicado en la revista Food Science and Nutrition.
La citada fuente asegura que los análisis determinaron que al exponer esta fruta a la luz ultravioleta sus compuestos antioxidantes se potencian, por lo que es considerado un alimento ideal para cuidar la salud cerebral, efecto que también puede obtenerse de los arándanos y las zarzamoras.
Cita a Edmundo Lozoya Gloria, autor principal de la investigación, quien explicó que el trabajo consistió en aplicar directamente a las fresas luz ultravioleta con una lámpara hasta encontrar los parámetros adecuados, en los cuales se elevaba la concentración de los flavonoides protectores de luz UV de la fresa, que son antioxidantes naturales.
Por su parte, la avena tiene un importante contenido de ácido linoleico, omega-3 y grasas insaturadas que contribuyen a que el cerebro se mantenga en forma, a que el sistema nervioso se conserve en buenas condiciones y, por lo tanto, mejore la memoria. Este alimento también contiene vitamina B1, y combate la fatiga intelectual, el nerviosismo y el estrés.
Mejor con Salud indica que, en general, este licuado es una bebida rica en vitaminas del complejo B, necesarias para aliviar la fatiga mental y los problemas de memoria, así como para evitar el desarrollo de enfermedades cognitivas.
Para elaborar este producto se requiere de cinco fresas maduras, un vaso de agua, un banano, cuatro cucharadas de avena y una de linaza molida. Se lavan las fresas y se llevan a la licuadora con los demás ingredientes y se mezcla hasta obtener una bebida homogénea.
Se ingiere la bebida como parte del desayuno, por lo menos, tres veces a la semana. También se puede tomar cuando la persona necesite recargarse de energía.
Alimentos indicados
Hay algunos alimentos que son los más recomendados para cuidar la salud del cerebro. En la lista aparece el salmón, un pescado rico en omega-3. Este ácido es uno de los nutrientes que alimentan el cerebro permitiéndole desarrollar sus funciones, sobre todo, la memoria.
Las semillas también son favorables. Las de girasol, por ejemplo, son ricas en vitamina E, reconocida por ser un potente antioxidante que ayuda a frenar el deterioro de las capacidades cognitivas. Estos beneficios también los brindan los arándanos.
Otro alimento que debería incluirse en la dieta es la carne magra, rica en hierro que ayuda a prevenir los diferentes tipos de demencias, como el alzhéimer.