Los jugos naturales sin azúcar son una gran alternativa para reemplazar a las bebidas artificiales de tipo comercial que aumentan la glucosa en la sangre y generan más problemas en el organismo. Lo ideal sería consumirlos una vez al día para que le aporten múltiples beneficios al cuerpo. Algunas personas los ingieren en la mañana, en ayunas, y otras las prefieren para el momento del almuerzo.
Son muchos los tipos de jugos naturales que existen; los más comunes son los de naranja, fresa, mandarina, guayaba, mandarina, uva, limón, arándanos, tamarindo, papaya, mango y melón. Sin embargo, hay uno en especial que no aparece en esta lista y que resalta entre los demás porque cuida el cerebro y regula los niveles de la presión arterial.
Por un lado, el cerebro “está compuesto por más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas, trabajando en conjunto, nos dan la capacidad para razonar, para experimentar sentimientos y para comprender el mundo. También nos dan la capacidad para recordar cantidades diversas de información”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo, y el tallo cerebral. La corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada materia gris. Genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido en el lado izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas. Las circunvoluciones y los surcos incrementan la superficie del cerebro, lo que nos permite tener una considerable cantidad de materia gris dentro del cráneo”, agrega la entidad.
Por su parte, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear contra las paredes las arterias. La tensión es más alta cuando el corazón late, a esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo la tensión es más baja, a esto se le conoce como presión diastólica. El trastorno crónico de la presión arterial alta es denominado clínicamente como hipertensión.
La presión arterial alta o hipertensión se puede heredar, pero por lo general suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio regularmente y se mantiene una dieta alimenticia insana. La tensión elevada puede aumentar el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, existen un jugo natural que ayuda a cuidar el cerebro y a regular la presión arterial. Se trata del jugo o zumo de cereza, fruta originaria del continente asiático.
En esta línea, una investigación constató que el jugo de cereza beneficia la “mejora de la atención, de la memoria y capacidad para aprender nuevas tareas. Además, otro estudio cita la gran cantidad de antioxidantes que contienen las cerezas ácidas, que afirma que protegen las células cerebrales”, reseña el sitio web Runner’s World.
Asimismo, el portal incluye que “el zumo de cereza puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL (el tipo malo). Además, tomar este zumo puede ser tan efectivo como los medicamentos”.
Es de vital importancia preparar y consumir este jugo natural de forma moderada, un exceso impedirá que sus beneficios se logren aprovechar de una buena manera.
Por último, cabe mencionar que las cerezas son frutas ricas en vitamina C, hierro, vitamina B6, magnesio, calcio, vitamina D y vitamina B12. Además, son un alimento de origen vegetal muy bajas en grasas, aspecto ideal para bajar de peso.