El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de la misma puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, el centro médico explica que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, lo que puede incluir:
- Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar el colesterol malo (LDL).
- Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta el colesterol malo (LDL).
Por su parte, el sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el sistema inmunitario tiene muchas partes, incluyendo:
- La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
- Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
- Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
- Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
Dicho lo anterior, el portal Cocina Delirante menciona que el jugo de col es ideal para disminuir el colesterol y fortalecer el sistema inmune, “por ser rico en vitamina C y vitaminas del complejo B, que ayudan a aumentar las defensas del organismo, y por ser rico en fibras y fitoesteroles, compuestos que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre”. Esta información también la sostiene el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Para obtener los beneficios se deben licuar una col mediana, media manzana sin cáscara, un pedazo pequeño de jengibre, el zumo de un limón y una taza de agua. Se cuela la bebida y se consume en el desayuno.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otra recomendación para disminuir el colesterol y fortalecer el sistema inmune incluye hacer ejercicio y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Finalmente, hay que señalar que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor, en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.