Mantener un sistema circulatorio activo es fundamental para prevenir y reducir problemas asociados con su mal funcionamiento, como varices, arteriosclerosis y hipertensión. Cuando la circulación está en óptimas condiciones, el cuerpo puede eliminar de manera más eficaz los desechos y toxinas. Además, la sangre rica en oxígeno y nutrientes fluye mejor desde el corazón hacia todas las partes del cuerpo.

Adoptar un estilo de vida que incluya una dieta balanceada y ejercicio regular puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de piernas cansadas, hinchadas o pesadas. Además, los masajes también pueden proporcionar alivio.

Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa, es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. | Foto: Getty Images

Como complemento a estas prácticas, es beneficioso incorporar infusiones y zumos en la rutina diaria. Estas bebidas, preparadas con ingredientes que tienen propiedades positivas para la circulación sanguínea, pueden contribuir significativamente a mantener un sistema circulatorio saludable.

Zumos para unas piernas más ligeras

Los zumos naturales no solo son una opción refrescante, sino que también ofrecen las valiosas propiedades de las frutas o verduras utilizadas en su preparación. Las recetas que se presentan a continuación son especialmente ricas en fibra, lo que puede ser de gran ayuda para combatir el estreñimiento, una causa que puede empeorar la circulación sanguínea. Además, estos zumos contienen sustancias venoprotectoras que son beneficiosas para la salud vascular.

Como complemento a estas prácticas, es beneficioso incorporar infusiones y zumos en la rutina diaria. | Foto: GettyImages

Es importante tener en cuenta que una vez preparados, estos zumos no deben ser colados antes de ser consumidos, ya que al hacerlo se perdería gran parte de la fibra proporcionada por los ingredientes, lo que disminuiría su efectividad para combatir el estreñimiento y mejorar la circulación.

Grosellero negro

El grosellero negro no solo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que también actúa como un efectivo diurético, lo que beneficia la microcirculación sanguínea. Para aprovechar estas propiedades, se utilizan las hojas, yemas y frutos del grosellero negro. Estos ingredientes se preparan en forma de decocción, con una cucharada sopera por vaso, y se puede consumir de una a tres veces al día para obtener sus beneficios. Además de la forma de decocción, el grosellero negro también está disponible en extracto seco o líquido, lo que ofrece opciones adicionales para su consumo.

Centella asiática

Los extractos de centella asiática, ricos en saponinas, se emplean para aliviar síntomas como la inflamación, el edema, el picor y los calambres. Para obtener los beneficios de esta planta, la dosis recomendada oscila entre 250 y 1,000 mg al día. Estas cantidades proporcionan un enfoque efectivo para reducir diversos malestares, desde inflamaciones hasta calambres, gracias a las propiedades naturales de la centella asiática.

Rusco

El rusco ha ganado reconocimiento por sus cualidades como tónico venoso. Gracias a su fuerte efecto antiinflamatorio, su infusión se ha convertido en un remedio eficaz para aliviar la sensación de piernas cansadas y también para tratar problemas como las hemorroides. Para preparar una infusión de rusco, simplemente se necesita una cucharadita de la planta seca por taza. Este método proporciona una manera fácil y natural de aprovechar las propiedades beneficiosas de esta planta, brindando alivio tanto para la fatiga en las piernas como para las molestias asociadas con las hemorroides.

Beneficios del rusco para la circulación sanguínea. | Foto: Planta rusco

Uva y naranja

La uva contiene una gran cantidad de flavonoides, mientras que la naranja es abundante en vitamina C. Al combinar estos dos elementos, se crea un cóctel perfecto para rejuvenecer las venas. De acuerdo con el portal sabervivirtv.com, “esta mezcla proporciona una excelente fuente de nutrientes que benefician la salud vascular, ayudando así a mantener las venas en condiciones óptimas y promoviendo un sistema circulatorio más saludable”.

Naranjo amargo

Las flores altamente fragantes y de color blanco del naranjo se conocen comúnmente como flores de azahar. Además de su capacidad para aliviar la ansiedad y el estrés, el naranjo amargo también es eficaz en la lucha contra la fragilidad de los capilares, las varices y la hinchazón en los tobillos. Sus propiedades lo convierten en un remedio útil para mejorar la salud vascular y reducir estos problemas circulatorios.