De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deterioro de la visión, ya sea de cerca o de lejos.
“Se estima que, a nivel mundial, solo el 36 % de las personas con un deterioro de la visión lejana, debido a errores de refracción, y el 17 % de las personas con discapacidad visual, debida a las cataratas, han tenido acceso a una intervención adecuada”, menciona la OMS en su informe oficial.
La discapacidad visual suele presentarse porque hay una enfermedad ocular que afecta las funciones relacionadas con la visión, que tiene consecuencias graves si no es tratada, puesto que provoca en algunos casos ceguera, como los errores de refracción y las cataratas.
Cataratas
Según el National Eye Institute (NEI) de los National Institutes Health (NIH) una catarata “es un área nublada en el cristalino, es decir, el “lente” de su ojo (la parte clara de su ojo que ayuda a enfocar la luz). Las cataratas son muy comunes a medida que usted envejece”.
Por su parte, la Clínica Mayo comenta que las cataratas son ocasionadas por envejecimiento o por una lesión en el tejido del cristalino. No obstante, no se pueden descartar algunos trastornos genéticos hereditarios que guardan relación.
Generalmente una persona con cataratas no percibe que las tiene, pero con el paso del tiempo, los síntomas asociados como visión borrosa o menos nítida, pueden ser señal de su presencia. “La cirugía de cataratas es segura y corrige los problemas de visión causados por esta afección”, agrega.
Además, menciona que este tipo de afección puede presentarse en ambos ojos o en uno, teniendo en cuenta que no se transmite. “A los 80 años, la mayoría de las personas tienen cataratas o han tenido cirugía para tratar el problema”, determina.
Es entonces que las medidas preventivas para que se pueda reducir el riesgo de cataratas, según el centro médico, es dejar de fumar, realizar exámenes regulares de visión y mantener una dieta balanceada, en la cual se incluyan frutas y verduras, todo con el fin de procurar el bienestar de los ojos.
“Las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud comprobados y son una manera segura de aumentar la cantidad de minerales y vitaminas en su dieta”, precisa.
Bebida natural que mejora la visión
Según Mejor con Salud, una mezcla ideal para evitar la “acción negativa del estrés oxidativo” que tiene relación con este tipo de enfermedades, es la combinación de manzana, fresa y mora.
Por ejemplo, Tua Saúde asegura que las fresas están compuestas de zeaxantina (carotenoide con efecto antioxidante) que se encuentra también en los ojos, y tiene la capacidad de proteger el ojo de la luz solar, reduciendo el riesgo de cataratas. Por eso sugiere:
- Licuar cuatro fresas y cinco moras, añadiendo media taza de agua, teniendo en cuenta que antes de agregar las manzanas se deben procesar por un extractor.
- Una vez la mezcla sea homogénea se debe consumir por lo menos tres veces al día. No obstante, antes de una ingesta regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Finalmente, es importante recordar que la vitamina A es el nutriente que no solo se encuentra relacionado con la formación de tejidos blandos y óseos, sino también se le conoce como retinol, es decir, participa en la producción de los pigmentos de los ojos.
“Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables”, añade MedlinePlus.