Para hablar de la presión arterial es importante destacar primero que el corazón, órgano vital del cuerpo humano, late cerca de 200 mil veces por día. En cada latido la sangre es bombeada por las venas, las cuales hacen que este líquido sea distribuido por todo el organismo.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la “presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.
Sin embargo, la presión arterial y las fallas su funcionamiento se ha convertido en los últimos años en una de las enfermedades que causa más muertes en el mundo. Asimismo y con respecto a este tema, se conoce que aproximadamente la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada, aun cuando se sabe que el control de la presión arterial reduce un 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y un 25 % el infarto de miocardio, según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología).
De acuerdo a los expertos en la salud, la presión arterial normal está por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Por otra parte, quienes presentan hipertensión tiene unos valores por encima de 140-90 mm Hg.
Teniendo en cuenta lo anterior y el papel que juegan las vías sanguíneas en este proceso del bombeo de sangre por el cuerpo, es importante controlar el nivel de colesterol en la sangre, ya que el exceso de este puede taponar venas y arterias.
Por su pare, cabe resaltar que el colesterol es una de las moléculas que utiliza el cuerpo humano para su propio beneficio. Pero si este no se controla y no se monitorean sus niveles en el organismo, sobre todo en la sangre, los excesos pueden generar complicaciones de salud y más de tipo cardiovasculares.
Pero el colesterol no es malo, por eso es importante reconocer que esta sustancia ayuda a la producción de hormonas y proteínas importantes para el funcionamiento del organismo.
Según como lo explicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen dos clases de colesterol: el LDL, al que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro, y el HDL, el bueno, que recoge el LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.
Dicho lo anterior, hay expertos en salud alternativa que recomiendan diferentes productos y recetas para poder controlar los niveles de colesterol en el cuerpo y así ayudar también a mantener una presión arterial ideal.
Jugo de granada
Las granadas o granadillas, como se les conoce coloquialmente, son muy ricas en nutrientes como el folato y la vitamina C, pero además de estas grandes sustancias tienen efectos antiinflamatorios, lo que contribuye positivamente al sistema circulatorio y al corazón.
Este jugo ayuda a reducir, tanto la presión arterial sistólica y diastólica.
Preparación
Mezclar el contenido de una granada junto con un vaso de 250 mililitros de agua. Introducir esto en la licuadora y al notar una solución homogénea, el jugo ya está listo.
Se recomienda que esta bebida se tome en cualquier momento del día.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.