De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
Con respecto a la visión de lejos, la OMS señaló que 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.
Adicional, indicó que la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.
Por ello, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que es muy importante hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas.
Asimismo, el portal Recetas Gratis reveló que el jugo que se debe tomar antes de dormir para mejorar la vista es el de zanahoria, pues según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ “la zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.
Así las cosas, para preparar la bebida, se deben licuar tres vasos de agua con cuatro zanahorias.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por cada 100 g de zanahoria
- Energía: 34 kcal
- Carbohidratos: 7,7 g
- Proteínas: 1,3 g
- Grasas: 0,2 g
- Fibras: 3,2 g
- Calcio: 23 mg
- Vitamina A: 933 mcg
- Caroteno: 5600 mcg
- Vitamina B1: 50 mcg
- Potasio: 315 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 28 mg
- Vitamina C: 3 mg
Por su parte, algunos consejos del Ministerio de Salud para preservar la salud visual en todo el curso de vida son:
- Mantener una alimentación sana, ya que ayuda a la salud general y a la salud visual. En lo posible, consumir alimentos con alto contenido de vitaminas C y E, zinc, luteína, ácidos grasos omega-3, cítricos, aceites vegetales, nueces, cereales integrales, verduras de color oscuro y pescados de agua fría.
- Mantener controlada la diabetes y la hipertensión, para evitar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
Sobre la misma línea, otras recomendaciones de la biblioteca de salud de Estados Unidos son:
- Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Dar a los ojos un descanso: Cuando se pasa mucho tiempo frente al computador es normal olvidar parpadear y para reducir la fatiga se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.
Otra recomendación es mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear.
Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo.