Cuando un paciente está atravesando por un padecimiento al que se le conoce como diarrea, quiere decir que sus heces se encuentran blandas. Este puede surgir producto del contagio de algún tipo de virus o cuando la persona comió algo que no le sentó del todo bien y generó esta reacción en su cuerpo.
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que un paciente tiene diarrea cuando hace tres o más deposiciones sueltas durante el día. “La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola”.
Este padecimiento, en algunas ocasiones, requiere de la ingesta de ciertos tipos de medicamentos para controlar las deposiciones; además, es pertinente hidratarse después de cada deposición con suero, para evitar que la persona con diarrea se deshidrate.
Alternativas para mejorar los síntomas de la diarrea
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona la receta de un jugo a base de productos naturales que pueden reducir los síntomas de esta afección e incluso puede ayudar a que las heces se endurezcan. Antes de consumirlo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
Jugo de manzana con zanahoria
Ingredientes:
- 1 manzana sin cáscara y cocinada.
- 1 zanahoria sin cáscara y cocinada.
- 1 taza de agua.
Modo de preparación:
- Picar la zanahoria y la manzana, agregar el agua junto con los ingredientes antes mencionados al vaso de la licuadora y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Colocar el jugo en un vaso y beber de inmediato para que las propiedades nutricionales del mismo no se pierdan.
Otras alternativas para endurecer las heces
Plátano verde
Este alimento gracias a que contiene fibra soluble prolonga el tiempo de digestión de los alimentos, ayudando a disminuir la diarrea. El plátano verde es rico en potasio, un mineral fundamental para mantener las funciones básicas del organismo y que es eliminado durante las crisis de diarrea. Este se puede ingerir por medio de una sopa o entero cocinándolo de manera previa.
Manzana cocida
Las manzanas al horno sin pelar es una opción adecuada para promover la buena salud de los intestinos, ya que es una fruta que contiene menos fibra que la fruta pelada. Las manzanas también contienen pectina, un tipo de fibra soluble que aumenta el tiempo de digestión de los alimentos, disminuyendo la frecuencia de las evacuaciones.
La idea es poner la manzana al vapor, durante cinco minutos, cortada en cuatro con cáscara, para que los nutrientes de la misma se mantengan más, ya que cuando se cocina directamente en agua, se le quitan más sus propiedades nutricionales.
Pera cocida
La pera cocida y sin cáscara ayuda a mejorar la diarrea, por el hecho de que esta fruta cuenta con buenas cantidades de fibras solubles que hacen que los alimentos se muevan más lentamente en el intestino, controlando el volumen de las evacuaciones. Al ser rica en agua, contribuye a hidratar el organismo en casos de diarrea y heces blandas. La idea también es colocar al vapor una pera cortada en trozos y sin cáscara.
Zanahoria cocida
“La zanahoria cocida y sin cáscara es una excelente opción para endurecer las heces, pues contiene fibras solubles que ayudan a prolongar el tiempo de digestión y a disminuir la frecuencia de las evacuaciones”. La idea es pelar la zanahoria, cortarla en julianas o rodajas delgadas. Una vez hecho esto, colocar en una olla al vapor las zanahorias, hasta que estén blandas. La idea es consumirlas sin ningún tipo de aderezo.