Una alimentación saludable tiene muchos beneficios para el organismo, ya que reduce las posibilidades de padecer graves enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos, anemia, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. En ese sentido, es importante adecuar hábitos alimenticios sanos desde los primeros años de vida para poder tener una mejor calidad de vida.

Por esta razón, es importante conocer a detalle que alimentos que son poco saludables para la salud. El portal web Elle señala ocho de ellos:

  • Refrescos: Científicamente, está comprobado que consumir refrescos incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas por su alto contenido de azúcar. Como tal, tan solo una lata de refresco contiene el equivalente a siete cucharadas, lo cual disminuye la calidad de vida. Así mismo, los refrescos light también son mala opción para la salud, ya que contienen alto contenido de fósforo debilitando los huesos. Específicamente esta sustancia daña los riñones y que hace que se pierda calcio en la orina.
  • Aderezos y salsas altas en grasa: Tanto la mayonesa como la salsa bechamel tienen un alto contenido de grasa saturada. Además, está científicamente comprobado que el gusto por la grasa es adquirido, así que si se abstiene de consumirla por dos semanas es posible que le pueda perder el gusto y poco a poco ir dejando este tipo de alimentos.
  • Bebidas alcohólicas: Una copa de vino diaria es buena para la salud cardiovascular, al igual que una cerveza, pero cuando las cantidades son excesivas se produce un daño en la salud y puede generar afecciones como cirrosis, cáncer de hígado, úlceras estomacales, daño cerebral, demencia, depresión, entre otras. Del mismo modo, el alcohol tiene un alto contenido de calorías que se acumulan en el cuerpo y por más actividad física que se haga, no se queman, por ello no es aconsejable el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
Científicamente, está comprobado que consumir refrescos incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas por su alto contenido de azúcar. | Foto: FangXiaNuo
  • Carne término medio: Cualquier tipo de carne que no esté bien cocida puede ocasionar enfermedades parasitarias, es decir, lombrices y bacterias en el estómago. Por lo general, cuando la cocción no es total, la cerne de puerco, res e incluso los pescados crudos, son alimentos poco saludables.
  • Yogur bajo en grasa: La mayoría de los yogures bajos en grasa contiene mayor azúcar para equilibrar el sabor que le da la grasa. Por esta razón, se aconseja consumir yogur con probióticos.
  • Plan blanco: Este alimento se hace con trigo, el cual tiene gluten, lo cual lo hace una mala opción para la dieta. De hecho, la mayoría de los panes son poco, saludables porque se hacen con harina de trigo refinada, que es baja en nutriente y alta en calorías, lo cual promueve el aumento de azúcar en sangre.
  • Jugos de frutas: A pesar de que muchas personas los consideran saludables, estas bebidas contiene exceso de azúcar. Por ello se aconseja consumir jugos o licuados de verduras para tener una mejor nutrición.