El brócoli, según la ciencia, es considerado uno de los alimentos más saludables para las personas y, aunque no es uno de los más apetecidos, puede prepararse de distintas formas para su consumo.
Cabe resaltar que los profesionales médicos recomiendan su consumo en personas en desarrollo, pues 100 gramos de brócoli contienen 90 mg de vitamina C, es decir, el doble de lo que aporta una naranja.
Es un alimento con propiedades anticancerígenas, debido a los glucosinolatos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad. El brócoli también contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc.
Sin embargo, hay un beneficio que llama la atención de aquellas personas que padecen diabetes y es que comer brócoli ayuda a controlar la glucosa en el organismo, ya que contiene sulforafano, un tipo de isotiocianato que tiene propiedades para reducir el azúcar en la sangre.
“Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica el brócoli, debido a la reacción que se produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos se concentran en este vegetal”, explica Healthline.
De acuerdo con la citada fuente, estudios clínicos realizados en animales y en humanos mostraron que el extracto del brócoli rico en sulforafano tiene efectos antidiabéticos, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y reduce la glucosa y los marcadores de estrés oxidativo.
En otro estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund y que es referenciado en el medio especializado Soy Vida también llegaron a la conclusión sobre el brócoli y su regulación de la glucosa en el organismo, luego de haber analizado más de 2800 sustancias que contienen algunas frutas, hortalizas y verduras donde se evidenció que el sulforafano intervenía de manera sustancial en la regulación del azúcar en la sangre.
Más beneficios del brócoli
Este vegetal es fuente de hierro, lo que lo hace un alimento favorable cuando se trata de hacerles frente a afecciones como la anemia, según información del portal Cuerpo Mente.
También, durante la menopausia es aconsejable su consumo, pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que ayuda a mitigar los síntomas generados en esta etapa.
El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el brócoli es bueno para reducir el colesterol malo (LDL). “Algunos estudios científicos indican que podría ser por la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que se acumula en estos vegetales y ejerce acción antioxidante, inhibiendo la síntesis de este lípido”, afirma.
Otra de las características importantes del brócoli es que alberga entre sus componentes importantes propiedades antioxidantes que benefician al organismo eliminando radicales libres y el conocido ácido úrico.
Además, evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas. Según expertos, el brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y el mencionado sulforafano, compuesto que protege a las arterias de los bloques que pueden ocasionar ataques cardiacos.