El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos por medio de la orina y las heces y funcionamiento del cerebro y los nervios, así lo aseguró el portal Medlineplus.
El secreto para perder peso con un menor esfuerzo está en mejorar el metabolismo del organismo. El ejercicio físico es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo. Para ello, es necesario practicar como mínimo 30 minutos de actividad física continuos todos los días de la semana. El portal Mejor con Salud recomienda algunos ejercicios que ayudarán a acelerar el metabolismo.
Sin embargo, esta no es la única forma de acelerar el metabolismo, pues a través de una alimentación saludable se puede lograr. Para evitar aumentar el peso del cuerpo existen hormonas como la leptina, que participa en procesos como la regulación del peso corporal, de la alimentación y del gasto energético, reproducción, crecimiento, función inmune, tono vascular y muchos otros factores aún por determinar, según estudios.
Los médicos recomiendan activar la leptina para disminuir el peso del cuerpo y, de acuerdo con el portal web Bioguía, existen varias alternativas para acelerar el metabolismo y activar dicha hormona.
Es importante recalcar que antes de llevar a cabo algunas de las recomendaciones es necesario consultar con un médico y especialista, pues ningún cuerpo es parecido al otro y, por lo tanto, algunas acciones o prácticas pueden variar para el beneficio del organismo.
Desayunos para activar y acelerar el metabolismo:
De acuerdo con los expertos en esta comida se deben elegir alimentos con alto contenido de proteínas pero bajos en grasa como huevos. También se pueden acompañar de cereales integrales a los que se les puede agregar fruta y yogures. Los frutos también resultan ser adecuados para activar el metabolismo.
De bebidas se puede tomar un batido de proteínas, té verde o de canela que están cargadas de propiedades termogénicas que incrementan el metabolismo.
Otras formas de activar el metabolismo:
Abandonar algunos alimentos
Luego de que varios nutricionistas estudiaran cuáles son los alimentos que retrasan la producción de leptina en el organismo, pudieron determinar que los dulces, las golosinas, el alcohol, la azúcar refinada, las harinas refinadas, los alimentos procesados, la papa, la calabaza y algunos jugos frutales que contienen mucho dulce natural, son los responsables de que una persona no logre bajar de peso y su metabolismo sea lento.
Consumo de legumbres y verduras
Comer verduras ha sido una de las principales especificaciones que los nutricionistas dan a las personas que desean bajar de peso, el portal web la Bioguía dice que una buena manera de aumentar la ingesta de verduras es comenzando desde el desayuno con batidos o revolviéndose con huevo.
Así mismo, se recomienda que en el almuerzo no falte una ensalada con baja sal y cambiar la mantequilla por el aceite de coco o aguacate, sustituir cada carbohidrato y las grasas vegetales también colaboran a acelerar el metabolismo y aumentar la hormona de la leptina.
Qué se debe evitar:
El estrés activa la respuesta involuntaria del cuerpo llamada “de lucha o huida”, como si se encontrara en peligro, dice el portal web citado. Con el estrés se libera cortisol, que de manera automática aumenta el apetito y, por obvias razones, aumenta el peso de una persona. Según expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, las personas que desean acelerar su metabolismo deben relajarse, o el cuerpo no estará en condiciones óptimas para analizar lo que sucede dentro de él y activar la hormona de la leptina.