La Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que “el cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas”, que se involucran en sus diversas funciones.
Asimismo, no todo lo recuerda —según menciona la enciclopedia de salud—, por lo que decide almacenar para luego recordar información relacionada con experiencias o información nueva, y así recurre a la memoria.
“La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información. Hay diferentes tipos de memoria. La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria de largo plazo la almacena por un período más largo de tiempo”, indica.
Y aunque olvidar el nombre de ciertas cosas, o quizá eventos, puede ser normal, es importante prestarle atención, porque podría estar relacionada con algún tipo de demencia como el alzhéimer, algún otro trastorno como la depresión y el alcoholismo, o incluso el deterioro cognitivo leve.
De ahí que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) describe el deterioro cognitivo como “alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones”. Entre los principales signos que se destacan en el deterioro cognitivo se encuentran los cambios de ánimo y de comportamiento. Asimismo, la desorientación y el desinterés por hacer diferentes actividades.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el Alzheimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”. Por esto, es la demencia la consecuencia de esta enfermedad, afectando la calidad de vida de una persona.
Por esto, es importante tener un estilo de vida saludable en el cual se destaque una alimentación rica en frutas y verduras para reducir, por ejemplo, el riesgo de alzhéimer, así lo corrobora el estudio “Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”, liderado por Arnoldo Miranda, Carolina Gómez-Gaete y Sigrid Mennickent, que según una investigación de los años sesenta, quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraban índices bajos de enfermedades cardiovasculares, y Alzheimer, por lo que se asoció con la alimentación.
Entre tanto, para mejorar la memoria —como una función cognitiva— existen bebidas que contribuyen a ello, gracias a sus ingredientes que tienen muchas propiedades y cualidades.
Jugo natural para la memoria
Según Mejor con Salud, el siguiente batido es útil para mejorar la concentración y darle energía al cuerpo. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de una ingesta regular.
- Zanahoria: de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, es un alimento que favorece de múltiples maneras el cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune y reduciendo el envejecimiento prematuro.
- Nueces: la Clínica Mayo explica que los frutos secos son alimentos compuestos de ácidos, vegetales y grasas insaturadas que al ser incluidos en una dieta balanceada traen muchos beneficios al corazón, sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo.
- Manzana: el sitio web también menciona que es una fruta que tiene una cantidad elevada de carotenoides y otros compuestos que ejercen como antioxidantes ayudando a prevenir enfermedades como la diabetes y algunos problemas cardíacos. Además, es un alimento rico en fibra que tiene un valor mínimo glucémico contribuyendo a la pérdida de peso.
No obstante Mejor con Salud, destaca que dentro de las cualidades de estos tres alimentos también se encuentra su propiedad antiinflamatoria, que favorece la salud del organismo, y por ende, del cerebro.
Modo de preparación
- Con la ayuda de un extractor sacar el zumo de la zanahoria y la manzana.
- Luego revolver la mezcla con las nueces en una licuadora.
- Servir y consumir.