El sistema circulatorio es una red de capilares, vasos sanguíneos y arterias que se encargan de transportar la sangre oxigenada a través del cuerpo. Este proceso es clave debido a que permite que el oxígeno y los nutrientes lleguen a las células para que éstas cumplan sus funciones, precisa el portal Medical News Today.
Sin embargo, hay factores como la falta de actividad física, una mala alimentación y el consumo de alcohol y de tabaco, que afectan negativamente el flujo natural de la sangre. Una de las consecuencias es la formación de placas en las arterias, ocasionadas por elevados niveles de colesterol, precisa el portal de salud Healthline.
La Fundación Española del Corazón define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del mismo; sin embargo, sus excesos taponan las arterias y los vasos sanguíneos.
Así las cosas, es claro que el mejor remedio natural para limpiar las arterias y los vasos sanguíneos es la alimentación. La dieta es clave para cuidar la salud del corazón y reducir el riesgo de acumulación de placa en estos conductos por los que se transporta la sangre. Las principales recomendaciones de los especialistas son las siguientes, de acuerdo con el portal Healthline.
- Agregar más grasas buenas. Las grasas no saturadas son determinantes para ayudar a limpiar las arterias y prevenir la formación de placas. Se pueden encontrar en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
- Reducir las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los lácteos. Lo aconsejable es el consumo de cortes magros de carne y trata de comer más alimentos a base de vegetales.
- Eliminar grasas trans. La mayoría de estas grasas se encuentran en alimentos procesados y envasados, como galletas y pasteles, por lo que deben evitarse o minimizar al máximo su ingesta.
- Aumentar el consumo de fibra. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como malo. Se puede encontrar fibra soluble en alimentos como vegetales, lentejas, fríjoles y avena.
- Consumir menos azúcar. El azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta tiene una alta carga de vitaminas y minerales, mientras que el que se halla en alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas no tiene valor nutricional, por lo que limitar su consumo es beneficioso para la salud.
Infusiones naturales
De manera complementaria es posible recurrir a algunos remedios herbales que también ayudarían en el proceso de limpiar las arterias. Estas son algunas opciones.
1. Infusión de albahaca: esta planta es rica en antioxidantes como flavonoides y taninos, que favorecen la disminución de los niveles de colesterol malo, o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades como infarto, derrame y aterosclerosis, indica el portal de salud Tua Saúde.
2. Alpiste. Debido a su valor nutricional, el consumo regular de alpiste puede contribuir a mejorar la salud, gracias a que contiene una enzima llamada lipasa que estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas, incluyendo el colesterol y los triglicéridos, según lo indica un estudio realizado por la University Medical Center Groningen de Holanda, citado por una publicación de la revista Mejor con Salud.
3. Jengibre: aunque el jengibre se suele vincular más con problemas digestivos, otros de los beneficios es que puede ayudar a regular el colesterol. Según Healthline, existen pruebas tanto en humanos como en animales, de que esta raíz genera reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL (malo), colesterol total y de triglicéridos en la sangre.
4. Tomillo: esta hierba aromática es útil para reducir tanto el colesterol LDL como el total, gracias a sus cualidades como antioxidante. Es una planta que ayuda a aumentar el metabolismo graso y a movilizar el tejido adiposo.
Si bien se trata de remedios naturales, lo ideal es que si una persona decide realizar un ingesta frecuente y continuada consulte con el médico para evitar posibles complicaciones.