Las bolsas debajo de los ojos (una hinchazón leve o inflamación) son frecuentes a medida que las personas envejecen, de acuerdo con Mayo Clinic. Esto se debe a que la piel del rostro es una de las más delicadas, pues está expuesta a las inclemencias del clima, particularmente el área de los ojos.

También suelen aparecer cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro. Así mismo, pueden salir por cansancio o falta de sueño, aunque existen otros motivos importantes por los que se acentúan.

En cuanto a los párpados caídos, pueden presentarse en uno o ambos ojos, dependiendo la causa que lo produzca. Casi siempre se deben a la debilidad del músculo que eleva el párpado y en ocasiones, esta afección no permite que pueda abrir con normalidad los ojos, por lo que la visión se puede ver afectada.

El daño a los nervios que controlan el músculo del párpado o la flacidez de la piel de los párpados superiores son otras causas de los párpados caídos, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Actualmente, existen diversos métodos para tratar las bolsas en los ojos y los párpados caídos. Sin embargo, es importante consultar cada uno de ellos con un especialista de la salud con el fin de evitar daños o irritaciones en la piel.

Uno de los remedios caseros para estas afecciones estéticas, según el portal especializado Cuerpo Mente, es el yoga facial. Esta práctica mejora la circulación de la sangre a través del rostro y contribuye a contrarrestar la flacidez que llega con la edad.

Además, permite elevar los párpados y a evitar problemas como hinchazón por retención de líquidos. Al mismo tiempo, aumenta la hidratación de la piel, volviéndola más suave y acelerando la renovación celular.

Los pasos a seguir para realizar yoga facial son:

1. Bajar los párpados. La idea es no cerrar los ojos por completo.

2. Con los ojos entrecerrados, dirigir los ojos hacia la izquierda por cinco segundos.

3. Con los ojos en la misma posición, mirar a la derecha, arriba y abajo. La idea es mantener los ojos cinco segundos en cada movimiento.

4. Repetir el círculo con la mirada tres veces.

5. Mientras se realice el ejercicio, la idea es no arrugar la frente o el entrecejo.

Además de lo anterior, por su significativo aporte de antioxidantes, agua y fibras naturales, una mascarilla de manzana y miel es un remedio efectivo para retrasar la pérdida de firmeza que afecta la belleza de los párpados. Los ingredientes necesarios son: una manzana y dos cucharadas de miel (50 g).

Preparación y uso:

1. Cortar la manzana en varios trozos y procesar en la licuadora hasta obtener un puré espeso.

2. Luego de obtener la textura deseada, mezclar con las cucharadas de miel.

3. Frotar la mascarilla sobre la zona de los párpados y las ojeras.

4. Dejar actuar de 20 a 30 minutos.

5. Después, enjuagar con agua fría y repetir su uso, por lo menos, tres veces a la semana.

Cabe resaltar que al aplicar la preparación anterior hay que tener precaución para que no caiga entre los ojos. Además, el uso de nuevos productos en la piel debe ser consultado con un experto de la salud para evitar irritaciones en la dermis.