La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay dos tipos: la de corto plazo, que conserva datos por unos pocos segundos o minutos, y la de largo plazo, que guarda por un período más largo.
Sin embargo, con el pasar de los años, y en especial después de los 60 años, se pueden presentar episodios de pérdida de memoria, pero hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de ella, asociada con la enfermedad de Alzheimer.
“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer”, explicó Medline Plus.
Además, agregó que “con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados”.
De todos modos, es importante señalar que ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, existen hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir la enfermedad y la entidad sin ánimo de lucro señaló en su portal web que escuchar música es uno de ellos, pues “las investigaciones sugieren que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales en personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia”.
Así las cosas, si se desea utilizar la música para ayudarle a un ser querido que padece la enfermedad de Alzheimer las sugerencias de Mayo Clinic son:
- Pensar en las preferencias del ser querido. ¿Qué tipo de música le gusta a la persona? ¿Qué música evoca recuerdos de momentos felices en su vida?
- Establecer el estado de ánimo. Para calmar al ser querido durante las comidas o una rutina de higiene matutina, se puede poner música o cantar una canción que sea tranquilizadora.
- Evitar la sobreestimulación. Cuando se ponga música, hay que eliminar otros ruidos en el lugar como apagar el televisor, cerrar la puerta, ajustar el volumen en función de la capacidad auditiva del ser querido y optar por una música que no sea interrumpida por anuncios, lo que puede causar confusión.
- Fomentar el movimiento. Ayudarle a la persona a aplaudir o a dar golpecitos con los pies al ritmo de la música.
- Cantar también. Acompañar la música junto con el ser querido puede aumentar el estado de ánimo y mejorar su relación. Algunos estudios preliminares también sugieren que la memoria musical funciona diferente a otros tipos de memoria, y el canto puede ayudar a estimular recuerdos únicos.
- Prestar atención a la respuesta del ser querido. Si la persona parece disfrutar de determinadas canciones es mejor ponerlas con frecuencia, pero si reacciona negativamente a una canción o tipo de música en particular hay que elegir otra cosa.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.