Todo ser humano debe tener durante un tiempo una dieta alimenticia que sea rica en vitaminas y minerales, dado que cada una de estas sustancias le aportan grandes beneficios al cuerpo y permiten que cada órgano pueda desarrollar su función normal.
Estos elementos tan importantes se pueden adquirir a través del consumo de la gran mayoría de alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y las semillas. Además, algunos de origen vegetal los acumulan.
Asimismo, cabe mencionar que existen vitaminas y minerales que se pueden encontrar en cápsulas o en tabletas, pero el consumo en esta forma debe ser autorizado por un profesional de la salud de acuerdo con las condiciones de cada persona.
Es de resaltar que hay un mineral en especial que resalta entre los demás porque es capaz de bajar los niveles altos de colesterol, presión arterial y azúcar o glucosa en la sangre. Antes de conocer el mineral, es valioso abordar los indicadores mencionados.
Por un lado, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La entidad agrega que, “si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.
Por su parte, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear con las paredes de las arterias. Esta es alta cuando el corazón late. En valores muy elevados, esto aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Su propio trastorno crónico es denominado hipertensión, el cual puede ser heredado, pero generalmente es el resultado de mantener un estilo de vida poco saludable.
En cuanto al azúcar en la sangre, también considerado glucosa, esta es la principal fuente de energía del cuerpo y se obtiene por medio de los alimentos que consumen a diario. La insulina, una hormona producida por el páncreas, se encarga de controlar sus niveles.
Sin embargo, cuando se ingiere mucho azúcar se produce un factor llamado resistencia a la insulina, por lo que la glucosa se empieza a acumular en la sangre al no ser regulada por la hormona mencionada.
Si esto sucede, se aumenta el riesgo de que una persona padezca una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, termina deteriorando el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Incluso, si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.
Ahora bien, como se mencionó, hay un mineral que ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, la presión arterial y el azúcar o glucosa en la sangre. Se trata del calcio. “Una dieta rica en calcio puede tener beneficios para la salud como la reducción de la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, según Reader’s Digest”, reseña el sitio web Business Insider.
Los alimentos más ricos en calcio son la gran mayoría de productos lácteos, las almendras, el brócoli, la espinaca, el berro, entre otros.