El aguacate es un alimento rico en antioxidantes y grasas insaturadas, las cuales pueden reemplazar las que son dañinas para el organismo como lo son las trans, por ejemplo. Por eso, este fruto es incluido en planes de alimentación equilibrados que buscan en la mayoría de los casos la pérdida de peso o ganar masa muscular.
Los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular.
A pesar de que el aguacate tiene un sinfín de beneficios al organismo, como por ejemplo la pérdida de peso y la mejora de la memoria, de acuerdo con el portal de salud brasileño, Tua Saúde, aunque el aguacate tiene efectos, vaciantes y vasodilatadores, su alto consumo trae un efecto contraproducente por el aporte calórico que brinda.
Ahora bien, un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria, según afirma un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association.
En su composición nutricional figuran vitaminas de la familia de las B, como la B6; vitamina C y vitamina E, siendo el aguacate una fruta rica en este micronutriente. Igualmente, se destaca su aporte de potasio, un mineral esencial para el organismo. Gracias a estas propiedades se le ha asociado con diferentes efectos positivos para el organismo, como el fortalecimiento de la estructura celular, ayudando a mitigar la aparición de afecciones degenerativas.
Debido a sus grandes beneficios, muchas personas suelen consumir esta fruta diariamente. Sin embargo, el experto Fernando Carrasco, director de la clínica Nutrygente, señaló que una de las principales consecuencias negativas del consumo desmedido de aguacate es el aumento de peso, pues cuando la ingesta de calorías es mayor que el gasto de las mismas se puede aumentar fácilmente el peso corporal.
Además, existen otros malestares que se pueden generar cuando se consume el aguacate sin mesura.
Déficit de nutrientes
Esto se da debido a que el aguacate no tiene todas las vitaminas y nutrientes necesarios, por lo que cuando se abusa de su consumo y se descuida el de otras frutas y vegetales en la dieta diaria, se genera un déficit de nutrientes.
Daños al hígado
El aguacate, al ser rico en sustancias como el anetol o el estragol, puede generar algunos daños al hígado, pues estas sustancias están relacionadas con distintas enfermedades hepáticas.
Dificultades en la digestión
El aguacate es rico en carbohidratos, algunos conocidos como FODMAP, que resultan difíciles de digerir.
Por último, no está de más mencionar que debe ser descartado en caso de padecer de alergias a este alimento, debido a los síntomas que pueden desencadenarse como respuesta del organismo.
Lo anterior no quiere decir, entonces, que se deba retirar el aguacate de la dieta, sino que se debe integrar balanceadamente, de forma que no altere el equilibrio del cuerpo. De ninguna manera, este artículo constituye una recomendación profesional, por lo que se sugiere consultar al médico antes de realizar un cambio en la alimentación.
Es preciso mencionar que el aguacate también puede consumirse en otras preparaciones como en mantequilla, mezclado con otros alimentos. “La porción que se recomienda es solo una quinta parte de un aguacate, lo que equivale a aproximadamente a 30 gramos”, explica el portal Mejor con Salud.
Así las cosas, para preparar la mantequilla de aguacate se deben procesar o triturar hasta conseguir una pasta homogénea y espesa un aguacate grande, tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de sal, un diente de ajo, una cebolla y el jugo de un limón.