Los ojos son considerados como uno de los órganos con mayor mística del cuerpo humano, algunos llegan comparar una imagen aumentada del ojo con un modelo a baja escala de una galaxia. El color de los ojos puede variar en cada persona, sin embargo, con el paso de los años se puede presentar una variación de tonalidad.
Solo vasta con reconocer los ojos de un ser querido a lo largo de los años para presenciar dicho cambio en el color. Aunque puede ser una tarea difícil, es la propia persona quien irá evidenciando con el paso del tiempo cómo su mirada puede cambiar de tono.
Este cambio no necesariamente comienza a edades elevadas, el color del iris comienza a cambiar desde el mismo momento del nacimiento. Según el portal experto en salud visual, Medical Optica, la mayoría de bebés nacen con los ojos de color azul grisáceo, sin embargo, irá cambiando debido a condiciones externas y genéticas.
“El motivo de este hecho es que, cuando nacemos, la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos, no se ha depositado completamente en el iris de nuestros ojos, o todavía no se ha oscurecido con la exposición a la luz ultravioleta”, explica.
Es decir, entre mayor cantidad de melanina tenga en el iris de los ojos, el tono será más oscuro, mientras que a menor cantidad, los ojos obtendrán un color más claro como el verde, gris o marrón.
Millones de personas alrededor del mundo no se encuentran a gusto con el color de sus ojos, por lo que deciden ponerse lentes de contacto para generar artificialmente la percepción de tener el iris más claro u oscuro.
Volviendo a los mandamientos de la naturaleza en el cuerpo, muchos se preguntarán cuál es la razón por la que los ojos han cambiado de color con el paso de los años. Lo más común es que los ojos oscuros vayan tomando un color cada vez más claro y viceversa.
Esto se debe a que los ojos no son como el cabello y la piel, donde se produce pigmento durante largo tiempo, lo que ayuda mantener un pelo negro y una piel blanca o morena. En el caso del iris, no suele producirlo en grandes cantidades, por lo que con el paso de los años los ojos se tienen la tendencia a aclararse.
“Lo normal es que, con la edad, se produzca el cambio de color de ojos y, aunque en la mayoría de los casos los ojos se aclaran, también puede ocurrir lo contrario, que los ojos se vuelvan más oscuros. Asimismo, se han dado casos en los que los ojos oscuros se aclaran y los claros se oscurecen.”, explica Medical Optica.
Es por eso que la edad es considerada por los expertos como la principal razón por la que los ojos cambian de color a medida que el tiempo va avanzando. A pesar de ello, existen otras razones.
Los cambios de luz pueden dar la sensación de que la tonalidad de los ojos cambió, según el sitio web Visión Direct, cuando el iris se expande y contrae con los cambios en la luminosidad, puede generar cambios ligeros en la coloración.
“La pupila se ensancha con la oscuridad y se encoge cuando hay mucha luz. Estos movimientos de apertura y cierre de la pupila pueden hacer que la pigmentación del iris se mueva y dé la impresión de que el color del ojo cambia ligeramente”, señala.
Por otro lado, existen algunas enfermedades que pueden influir en el cambio de tonalidad del iris, por ejemplo la heterocromía, que aunque es poco común en los seres humanos, hace referencia a una independencia en el color del iris de un ojo y el otro.