Tener una mascota es una gran responsabilidad, pues más que alimentarlos correctamente, darles amor, recogerles el excremento o enseñarles normas básicas, es esencial preservar su salud cuando las mascotas orinan. De hecho, una de las herramientas que las personas utilizar para limpiar las secreciones de un perro o gato es el cloro, una sustancia desinfectante que tiene la capacidad de eliminar aromas desagradables y que es muy utilizado en la limpieza del hogar, pero que puede llegar a perjudicar la salud del gato o perro y de la persona que hace la limpieza.
Aunque la limpieza es una actividad importante en el día a día de una mascota, en realidad son pocas las personas que saben manipular este tipo de sustancias. De este modo, el portal web Enseñame de Ciencia señala que el cloro, al ser un compuesto químico, es el hipoclorito de sodio que se distingue por su capacidad de desinfectar, es decir, eliminar la mayor parte de los microorganismos en las superficies. Sin embargo, es un compuesto corrosivo, que es capaz de provocar irritación y quemaduras en la piel y ojos, por lo cual, se recomienda su empleo mediante diluciones y combinarlo con una cantidad muy pequeña de agua.
Cabe mencionar que en las etiquetas de “instrucciones de uso” de los envases de cloro, se pueden distinguir el tipo de sustancias tóxicas que contiene. Además de esto, es indispensable comprender que el cloro, debido a su composición química, es capaz de reaccionar al estar en contacto con ciertos compuestos, entre ellos, la orina de una mascota.
¿Por qué no debo usar el cloro para limpiar la orina de mi perro?
Como tal, la orina de una mascota está compuesta por distintos residuos que son excretados por este medio, algunos de ellos pueden reaccionar con el hipoclorito de sodio contenido en el cloro; de modo que cuando se hace la limpieza con cloro se producirá la formación de gases tóxicos y dañinos para la salud.
De acuerdo con el portal en mención, la orina de los perros contiene pequeñas cantidades de amonio, una sustancia que reacciona de forma negativa con el hipoclorito de sodio, formando un compuesto químico denominado cloramina, el cual es un gas tóxico que se desprende tras la reacción química.
“Las cloraminas son capaces de provocar irritación y quemaduras en los ojos, piel, nariz y garganta, así como dificultades respiratorias tras su inhalación. Además, la exposición prolongada podría dañar el hígado, debido a que se considera hepatotóxico y carcinogénico”, señala el portal en mención.
De esta manera, los expertos aconsejan limpiar muy bien la orina antes de utilizar este producto de limpieza y enseguida, enjuagar con abundante agua para eliminar todos los restos químicos que pueden perjudicar tanto la salud del humano como de la mascota.
¿Cuántos años viven los perros y los gatos?
Las mascotas son una gran compañía para muchas personas en todo el mundo, pues los animales expresan su amor de diferentes maneras, bien sea batiendo la cola, ladrando o maullando, tocando con sus patas a sus dueños y hasta mordiéndolos suavemente.
En ese sentido, estos animales que conviven con los humanos suelen entregar su cariño a los amos y hacer sus días más amenos, pues los ayudan a liberar el estrés que produce la vida diaria. Pero desde siempre ha existido una duda, en cuanto a la edad y es: ¿por qué mueren tan pronto?
Esa pregunta ha rondado en la cabeza de centenares de personas, pero ello, científicos se han dedicado a estudiar la vida de los animales, encontrando algunas posibles razones por las que esto ocurre.
Encontraron que en algunos casos la muerte de los animales puede producirse por enfermedades o algún tipo de problema en su corazón, como registra el portal Consumer, de acuerdo con médicos veterinarios de Universidad de Georgia, que analizaron las posibles “causas de fallecimiento en un total de 75.000 perros, de 82 razas distintas, en hospitales clínicos” en todo el territorio de los Estados Unidos. Esto se dio a conocer en Veterinary Medical Database, una revista científica especializada.
Otra de las posibles causas es la obesidad y ello se relaciona con la diabetes, pues en los animales también ocurre, como en los humanos, que su páncreas no produce la insulina suficiente para controlar el azúcar en el organismo.
De acuerdo con un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, titulado Descomposición del equilibrio entre el tamaño y la duración de la vida: por qué los perros grandes mueren jóvenes, “no se encontró una correlación clara entre el tamaño corporal y el inicio de la senescencia”.
“El riesgo de referencia es ligeramente mayor en perros grandes, pero la fuerza impulsora detrás de la compensación entre el tamaño y la duración de la vida aparentemente es una fuerte relación positiva entre el tamaño y la tasa de envejecimiento. Concluimos que los perros grandes mueren jóvenes principalmente porque envejecen rápidamente”, puntualiza el estudio.