Según la OPS, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) hace referencia a los medicamentos contra el VIH, que cuando se utilizan de manera sistemática reducen en más de 90 % el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.
Las directrices vigentes de la OMS sobre la PrEP recomiendan la toma de una dosis diaria de PrEP a los hombres y las mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH. La utilización diaria de la PrEP, proporciona la concentración más alta de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el grado más alto de protección.
En combinación con el uso adecuado del preservativo, y otras medidas, la profilaxis previa a la exposición sirve para prevenir la infección del VIH al tener relaciones sexuales o cuando se consumen drogas de abuso inyectables.
Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.
Actualmente las personas que acceden al PrEP pueden recibir un comprimido diario con dos fármacos, pero un estudio realizado con las personas voluntarias en centros de investigación clínica en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica y Tailandia, demostró que la opción de recibir una inyección con un medicamento cada dos meses también puede ser una opción eficaz y segura para la prevención del VIH. El estudio fue publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine (NEJM).
Sin embargo, hay algunas personas que tienen dificultades en tomar el comprimido diario para la prevención de manera constante, por lo que se realizó el ensayo en Fase III en los voluntarios de los diferentes países.
Este fue un estudio aleatorizado que comparó el medicamento cabotegravir, inyectable de acción prolongada administrado cada ocho semanas, con el comprimido diario (que incluye los principios activos tenofovir disoproxil fumarato-emtricitabina).
Las 4.566 personas participantes en el ensayo fueron hombres gays y mujeres trans. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a recibir uno de los dos regímenes con los fármacos y fueron seguidos durante 153 semanas.
Al hacer el análisis de los datos de los voluntarios, los investigadores encontraron que solo se produjo infección por VIH en 52 participantes: 13 en el grupo que recibió la inyección con cabotegravir y 39 en el grupo con el comprimido estándar de cuidado. Se notificaron reacciones en el lugar de la inyección en 81,4 % de los participantes del grupo de cabotegravir y en 31,3 % de los del grupo del PrEP estándar. No se identificaron problemas de seguridad.
En julio de 2017, la OMS publicó una herramienta destinada a la ejecución de los programas de PrEP, con indicaciones sobre la introducción y la utilización de la PrEP fundamentadas en la evidencia y la experiencia disponibles.
Este documento incluye información dirigida no solo a los médicos, sino también a los educadores y los activistas, los asesores, los líderes de opinión, los farmacéuticos, los organismos regulatorios, los planificadores y los evaluadores, las personas que administran las pruebas diagnósticas, los usuarios de la PrEP y los adolescentes y los adultos jóvenes.