La piel es el órgano más grande del cuerpo, por ende es la zona que más está expuesta a los agentes contaminantes y a otros factores presentes en el ambiente que pueden afectar su salud, en especial, la zona del rostro que es donde se hacen evidentes los primeros signos del envejecimiento.

Las arrugas o líneas de expresión hacen presencia en el rostro a los 30 años de edad de manera sutil, a los 40 años se ven más pronunciadas y serán más predominantes en ciertas zonas dependiendo de los gestos que más haga una persona.

Aunque el proceso del envejecimiento es natural y surgirá en todas las personas sin excepción, tener algunos cuidados en la piel del rostro es crucial para que el envejecimiento no sea evidente antes de tiempo y para que a su vez la piel se encuentre más adaptada y preparada para su llegada.

En medio de esto es determinante lavar la cara del rostro por las noches para eliminar las células muertas y las impurezas que pudieron adherirse a la zona durante el día.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

Para cuidar de la salud de la piel es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada en donde se priorice la ingesta de frutas, verduras y hortalizas. También es pertinente ingerir dos litros de agua al día, lo que equivale a seis u ocho vasos de este líquido incoloro.

Los profesionales en dermatología mencionan la importancia de lavar el rostro en las noches, por lo general, se recomienda un jabón espumoso que permita eliminar todas las impurezas que se han podido quedar dentro de la dermis de la piel, ya que pueden afectar su salud, aumentando el riesgo de padecer puntos negros o acné.

El jabón debe ser el adecuado para cada tipo de piel, dependiendo de si es grasa, mixta o seca. Para poder elegir el mejor producto para ello, se recomienda consultar con un profesional en el tema como lo es un dermatólogo.

Por su parte, el blog especializado en temas de belleza y cuidado de la piel Notino Beauty Blog menciona cuantas veces debe lavarse la piel del rostro y también aclara cuando sería una exageración, lo que a largo plazo podría generar complicaciones en la zona.

“Según los dermatólogos y expertos, deberíamos lavarnos la cara dos veces al día y más de tres veces sería excesivo, ya que podríamos poner en peligro el equilibrio del pH y el brillo natural de la piel. Hazlo únicamente en casos extremos, cuando el cutis sea muy graso. En general, se recomienda lavarse la cara por la mañana y antes de acostarse”.

La limpieza de la piel es crucial para promover su buena salud. | Foto: Getty Images

El medio aclara que la piel hay que lavarla incluso cuando la persona no tiene maquillaje en ella. Cabe mencionar que esta es una rutina que no solo debe hacer parte de las mujeres sino también de los hombres, ya que por salud también deben cuidar de su piel.

Las impurezas y las células muertas no son las únicas cosas que necesitan ser removidas, también es pertinente quitar los aceite naturales que produce la piel y que a larga pueden obstruir los poros, causando afecciones o imperfecciones como el acné.

El medio aclara la manera adecuada en la que se debe llevar a cabo el proceso. “Lávate la cara con jabón, realiza un masaje hasta que se forme espuma, aplica agua tibia sobre el rostro y sécalo con una toalla. A continuación, puedes aplicar un protector solar o una crema hidratante con protección UV. Puedes repetir el mismo proceso por la noche, pero cambia la crema hidratante (no necesitas el protector solar cuando estás a punto de irte a dormir)”.

El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel. | Foto: Getty Images