Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
De hecho, un alimento que debe incluirse en la dieta, porque eleva el colesterol bueno y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares es el pescado por su alto contenido nutricional.
“Las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas. Sin embargo, no está claro si estos beneficios para la salud vienen simplemente por comer estos alimentos o del omega-3 en estos”, señalaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Es más, el Ministerio señaló que en el pescado se encuentran cantidades relevantes de minerales: fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro, y con relación a las vitaminas, se destacan las del grupo B (B1, B2, B3 y B12), la A, D y en menor proporción la E.
Entre tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recomienda el pescado como parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas y las sugerencias son:
- Los adultos deben comer por lo menos 8 onzas (226,80 g) o dos porciones de pescado rico en omega 3 a la semana. El tamaño de la porción es de 4 onzas (113,40 g) o aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas.
- Las mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando deben comer hasta 12 onzas (340,20 g) de mariscos por semana de una variedad de opciones que son más bajas en contaminación por mercurio.
- Los niños también deben comer pescado de opciones con menos mercurio una o dos veces por semana. El tamaño de la porción para niños menores de 2 años es de 1 onza (28,34 g) y aumenta con la edad.
Ahora bien, es importante señalar que para obtener los mayores beneficios para la salud de comer pescado, se debe prestar atención a cómo se prepara el alimento. Por ejemplo, asar el pescado a la plancha, a la parrilla o al horno es una opción más saludable que freírlo.
Características de los pescados frescos y en descomposición
OJOS
- Buena calidad: Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura.
- Mala calidad: Opacos, hundidos, nublados, pupila gris.
BRANQUIAS
- Buena calidad: Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar.
- Mala calidad: Café parduzco, mucus amarillento y espeso.
MÚSCULOS (CARNE)
- Buena calidad: Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.
- Mala calidad: Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad.
OLOR
- Buena calidad: Agradable, con aroma marino.
- Mala calidad: Anormal, amoniacal, fétido.
ESCAMAS
- Buena calidad: Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
- Mala calidad: Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.
CAVIDAD ABDOMINAL
- Buena calidad: Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.
- Mala calidad: Desgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.
Síntomas de intoxicación por alimentos
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los signos y síntomas por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.