La alimentación saludable es de las recomendaciones que más hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar un buen estilo de vida. Esto porque hay productos que tienen propiedades que favorecen el cuidado del cuerpo, varios de ellos se enfocan en mejorar la circulación y la presión arterial.
De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se debe mantener estable la presión arterial, pues, de no ser así, esto puede llegar a provocar serias complicaciones.
Los expertos norteamericanos explican que, básicamente, la presión arterial se refiere a la fuerza con la que se transporta la sangre por el organismo. No obstante, hay un problema y es que “la presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta, es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”.
En ese orden de ideas, es indispensable mantener y controlar la presión arterial porque si esta es muy alta, al corazón le toca trabajar mucho más de lo común; mientras que si es muy baja, no hay una correcta oxigenación de la sangre mediante la circulación.
En efecto, lo más común para mejorar estos signos de la salud es con un cambio en los hábitos de vida, iniciando con la alimentación.
Alimentación para la circulación
La circulación está estrechamente relacionada con la presión arterial. Por ende, hay alimentos que sirven para estas dos variables.
Lo que recomienda la mayoría de blogs, como el de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, es que para que la sangre no se vea afectada hay que disminuir las altas ingestas de sodio (sal), pero también de grasas saturadas.
“Sustituye la sal por cantidades moderadas de algas marinas, agua de mar o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo”, agrega el escenario digital Cuerpo Mente.
Precisamente, respecto a lo último, es decir el ajo, este alimento resulta ser de los que más favorece a la circulación, mientras contribuye a mantener la presión arterial estable.
Ajo para la circulación y la presión arterial
El mismo escenario web, citado anteriormente, consigna que el ajo ingresa al grupo de alimentos que cuentan con mayor cantidad de propiedades terapéuticas, puesto que “ayuda a purificar la sangre y es antibacteriano y antifúngico”.
Se recomienda consumir este producto natural todos los días, siempre y cuando las personas no sean alérgicas, porque cumple la función de ser un vasodilatador de las arterias.
Por su parte, AARP, organización estadounidense que se enfoca en el bienestar de las personas mayores, comparte que hay estudios en lo que se recalca que consumir un diente de ajo crudo, otorga flexibilidad a las arterias y venas para que la sangre se transporte adecuadamente.
En la misma línea, el ajo evita los coágulos de sangre. “Según estudios, el ajo ayuda a evitar que las plaquetas se peguen, fortalece los vasos sanguíneos y promueve la buena circulación. Esto se debe a que el ajo es rico en alicina (un compuesto liberado cuando el ajo se corta) y vitamina B”, recalca la citada organización.
¿Cómo comer ajo?
Por lo general, el ajo se mezcla en las comidas del almuerzo; se tritura y agrega como una especia más. Sin embargo, también hay personas que prefieren comerlo crudo, de modo que todos los días ingieren un diente de ajo en ayunas o antes de ir a la cama.
Por otro lado, Elsevier agrega que está contraindicado el consumo de ajo en personas hipersensibles. “En cuanto al embarazo y lactancia, al ajo se le atribuye actuar como abortivo y de afectar el ciclo menstrual, y también se ha descrito que presenta actividad uterínica”, según la editorial académica de Países Bajos.