Antes de la celebración de Año Nuevo, se celebra el Día de los Inocentes, en el cual las personas realizan jugarretas a sus familiares y amigos. Pero esta fecha, más que ser un día de bromas, tiene un relato religioso del catolicísimo.
El Día de los Inocentes es una conmemoración de la matanza de los niños nacidos en Belén. Según el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento de la Biblia, el rey Herodes I el Grande le dio la orden al Ejército romano de asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea. El propósito de esta decisión era asegurarse que no estuviese vivo el futuro Rey de Israel, el Mesías, luego de enterarse de que los Reyes del oriente vendrían a visitarlo y darle ofrendas, a partir del rumbo trazado por una estrella.
“Cuando hubo nacido Jesús en Betlehem de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó y con él toda Jerusalén”, narra el capítulo II, versículos 1-4 del Evangelio de Mateo.
El Día de los Santos Inocentes fue instaurado por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su aniversario número 30 decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando la matanza que ordenó como prevención que el Rey de los Judíos le quitara su poder.
No obstante, el Evangelio también señala que esta matanza pudo haber ocurrido dos días después de la visita de los Reyes Magos; es decir, entre el 7 y 8 de enero, la Iglesia Católica puntualiza que el 28 de diciembre se le rinde homenaje y conmemoración a este suceso, el cual está contemplado en el calendario romano general.
Este día es celebrado en Hispanoamérica y España, y la gente suele hacer bromas a las personas. En Colombia, este día también coincide con el inicio del Festival de ‘Negros y Blancos’ en Pasto, capital del departamento de Nariño. En el primer día, se realiza el ‘Arcoíris en asfalto’, en el cual las personas presentes toman tizas de colores para dibujar en la calle las imágenes relacionadas con los mitos, leyendas y tradiciones de la ciudad.
También se realiza en este día la ‘Fiesta de los Matachines’ en el municipio de Guapi, ubicado en Cauca. En este evento, las personas se disfrazan con vestuarios y maquillaje para gastarle bromas a quienes no están personificando algún personaje o ser. Por otro lado, en Mocoa se lleva a cabo el ‘Carnaval del Agua’, fecha en la cual la comunidad se arroja agua entre ellos y se preparan alimentos poco frecuentes o exóticos.
Alrededor de Latinoamérica, esta fecha se celebra de maneras particulares. En las iglesias se llevan a cabo ceremonias en las que los feligreses le dan ofrendas y oraciones al niño Jesús. En España hay una tradición cultural, la cual es pegarle a las personas un hombrecito hecho en papel; esto es una broma frecuente.
A nivel mundial, hay países que celebran el Día de los Inocentes en otras fechas. En el caso de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda, se celebra April Fool’s Day el 4 de abril y en Polonia, Francia y Bélgica, el 1 de abril es conocido como April’s Fish.