Tener una buena condición de salud no solo depende del tiempo que se le dedica a la actividad física semana tras semana, sino de la disciplina que se tenga con la dieta alimenticia, aun cuando el gusto por algunos productos pueda llevar a ‘pecar’. Hay quienes, por ejemplo, no pueden descartar el pan de sus desayunos. Pues bien, para ellos hay una buena noticia: optar por el pan a base de centeno.
El centeno, un cereal que quizá no es igual de conocido al trigo, tiene más bondades para la salud de las que se puede imaginar, razón por la que algunos emprendimientos y panaderías están apostando por él para cambiar la fórmula tradicional del pan.
Portales especializados en nutrición y en guía de alimentos, como Cuerpo Mente, informan que 100 gramos de pan de centeno es recomendado para quienes padecen diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. ¿Por qué?
El pan de centeno es sugerido para quienes sufren enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de Rutina, un flavonoide que además de tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes fluidifica la sangre, es decir, disminuye la presión que ejerce sobre venas y arterias.
Dentro de los beneficios cardiovasculares también entra a jugar la fibra de este pan, que colabora en la eliminación del “colesterol malo”, tal como reseña el portal, ayudando a que haya menos de este y no termine adherido en las paredes de las arterias, lo que ocasiona lesiones graves y peligrosas que pueden llegar a ser letales.
También es ideal para los diabéticos, dado que tiene un bajo índice glucémico, y para hipertensos, puesto que es rico en ácido linoleico (un ácido graso saludable), que ayuda a flexibilizar las arterias, de acuerdo con La Vanguardia.
El centeno también ayuda a la digestión
El pan de centeno es uno de los panes que más fibra contiene en sus componentes y por eso es uno de los grandes aliados no solo para el intestino, sino para el estómago, pues ayuda a la digestión y al tránsito intestinal de forma efectiva. Además, esta fibra también hace que sea de un valor nutricional alto a la hora de incluirlo como carbohidrato en la dieta, pues sacia el apetito con porciones muy cotidianas.
Ahora, este alimento también es un aliado para las personas que hayan sufrido de cálculos biliares, tal como lo reseña el portal Women’s Health Magazine, pues como este tipo de pan no tiene ingredientes ultraprocesados, evita que se formen nuevos cálculos durante su digestión y deja atrás los terribles malestares que generan estos indeseables productos biológicos.
Otros panes saludables
Pan de trigo integral
A diferencia del plan blanco, el pan integral incluye salvado y germen de trigo en su preparación, dos componentes que aportan una serie importante de nutrientes, según el portal Mejor con Salud. El salvado y el germen contienen vitamina B, minerales y fibra.
Pan de avena
El pan de avena aporta vitamina B, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio y yodo a la dieta diaria. Estos nutrientes y vitaminas ayudan a mantener una buena salud ósea y sirven para prevenir problemas de tiroides. Muchos de los panes de avena disponibles en el mercado incluyen harina de trigo, por lo que es necesario comprobar que sean realmente integrales.
Pan de masa madre
Este pan se hace por medio de un proceso de fermentación que reduce la cantidad de (componentes de la fibra de los cereales) la producción del pan. Dicho proceso ayuda a que los nutrientes de los cereales sean absorbidos con mayor facilidad. Los principales nutrientes presentes en el pan de masa madre de trigo son el hierro, el potasio, el folato y el magnesio.