El acné es una enfermedad que afecta la salud y apariencia de la piel, este suele ser un dolor de cabeza para millones de personas en el mundo. Esta consiste en la aparición de granos y espinillas que de no ser tratados correctamente pueden generar lesiones o marcas que generan cicatrices permanentes.
Esta condición en la piel suelen aparecer en el rostro, cuello y espalda, así como lo explica el portal experto en temas de salud Medline Plus.
“Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes”, señala.
Cuando una persona tiene piel grasa o mixta, generalmente se ve asociada con acné, que de acuerdo con el sitio Nueva Dermatología se debe a la acumulación de sebo que dilata los poros, y es por esto, que se genera un trastorno (acné) como lo define la Clínica Mayo.
Según el centro especializado, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, que son conocidos como espinillas.
Para sorpresa de muchos, el cabello grasoso puede contribuir a la aparición de granitos en la piel. Cuando el pelo grasoso de una persona entra en contacto con el rostro, este estimula el desarrollo de dichas imperfecciones, así lo explica el portal La Información.
“Si tienes el pelo graso y lo llevas largo, debes peinarte de tal manera que tu melena no entre en contacto con tu piel. Esto es muy efectivo para evitar los granitos que salen en la frente”, expone.
Es decir, en caso de tener el pelo graso, la recomendación es evitar peinados en donde el largo del cabello logre tener contacto con la piel del rostro, en especial zonas como la frente y mejillas.
Tres alimentos que ayudan a cicatrizar más rápido las marcas del acné
El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, según la entidad sin ánimo de lucro, algunos factores que pueden desencadenar o empeorar el acné son:
- Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
- Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
- Estrés. El estrés no causa acné, pero si ya se padece, puede empeorarlo.
- Alimentación. Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné, pero se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.
Ahora, es importante señalar que a algunas personas les quedan cicatrices por el acné y, por ello, Olyan Farma reveló que los alimentos que ayudan a cicatrizar más rápido las marcas del acné son:
- Zanahoria: el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A que facilita la cicatrización.
- Brócoli: aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C que ayudan a neutralizar los radicales libres a las células.