Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que tomar más de cuatro tazas de café al día puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, temblores fuertes, irritabilidad y micción frecuente.

Asimismo, el consumo de esta bebida puede causar taquicardia, una afección en la que se incrementa la frecuencia cardíaca. “Este aumento del ritmo cardiaco hace que el corazón no pueda bombear correctamente la sangre y que esta no pueda llevar suficiente oxígeno al resto del organismo”, detalla la entidad de salud Sanitas.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, quienes padecen taquicardia también pueden ser víctimas de un derrame cerebral. Esto se debe a que:

“Algunas personas con taquicardia tienen más riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo que puede provocar un accidente cerebrovascular (el riesgo es más alto con fibrilación auricular) o un ataque cardíaco. Tu proveedor de atención médica puede recetar medicamentos anticoagulantes para ayudar a disminuir el riesgo”, explica la institución.

La taquicardia puede presentar otras complicaciones de salud como:

  • Desmayos o pérdida del conocimiento frecuentes.
  • Incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre (insuficiencia cardíaca).
  • Muerte súbita, por lo general asociada únicamente con la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.

Se debe tener en cuenta que si se tiene una afección cardíaca, al tener taquicardia se incrementa el riesgo de tener complicaciones de salud relacionadas con el corazón.

¿Quiénes deben moderar el consumo de cafeína?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala las características de las personas que deberían limitar el consumo de cafeína:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en lactancia.
  • Problemas de sueño.
  • Migrañas.
  • Ansiedad.
  • Reflujo gastroesofáfico.
  • Hipertensión.
  • Niños o adolescentes.

¿Cuánta cafeína es saludable?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser un elemento importante para una dieta saludable. Sin embargo, consumirla en exceso puede ser perjudicial para la salud.

El valor para cada persona depende de varios factores como su peso, edad, condición de salud, etc. Para conocerlo, es importante consultar a un médico.

Cuatrocientos miligramos de cafeína al día puede ser la cantidad segura para un adulto sano, según indican los expertos de Mayo Clinic “esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, diez latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”.

¿Cómo controlar el consumo de cafeína?

En caso de observar que se tenga un consumo excesivo de cafeína es importante consultar a un médico para recibir ayuda profesional, pues una disminución repentina del consumo de cafeína puede provocar signos de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad de concentración y fatiga. Tener la supervisión de un experto es clave para tener el apoyo y la ayuda correcta.

Algunos consejos para tener en cuenta en este proceso:

  1. Prestar atención a la cantidad de cafeína que se consume en los diferentes alimentos y bebidas. Revisar la información de las etiquetas de los productos.
  1. Disminuir el consumo de cafeína progresivamente. Esto se puede realizar bebiendo una taza menos de café diaria o sirviendo el contenido en un recipiente más pequeño. “Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a niveles más bajos de cafeína y así podrás disminuir los posibles efectos de la abstinencia”, explica la entidad sin ánimo de lucro.
  1. Tomar bebidas descafeinadas.
  1. Reducir el tiempo de preparación de un té. Según explica Mayo Clinic, “cuando prepares un té, hazlo por menos tiempo. Esto reduce su contenido de cafeína. O elige tés de hierbas que no tengan cafeína”.