Escuche aquí los episodios de El Lado +, el pódcast de noticias positivas de Semana.

La idea no es que finjan ante las cámaras ni que salgan con frases hechas, libreteadas. Al contrario: el propósito es que los habitantes de la Popa, en Cartagena, sean ellos mismos, con toda su espontaneidad.

Lo dice Manuel Díaz, director de Contra Lo Corriente, una productora dedicada a documentar y transmitir historias cotidianas de los barrios de Cartagena. Su propósito consiste en mostrar otra cara de la ciudad desde la voz de sus habitantes.

Desde el Urabá antioqueño, Savina Cabezas utiliza la poderosa herramienta del cine para educar, para ampliar referencias, para generar empatía con historias que inspiran y que les muestran a los niños cómo los personajes resuelven situaciones problemáticas y las sacan adelante. Ella es motor de Cine en la Montaña, un proyecto educativo que ha llevado el cine hasta las montañas de esa zona del país, afectada por la violencia y las brechas sociales.

El Lado +, el pódcast de noticias positivas de SEMANA, conversó con Savina y Manuel sobre sus proyectos altruistas alrededor del cine y lo audiovisual como herramientas para transformar vidas.

Soy del barrio

Contra Lo Corriente, una productora dedicada a documentar y transmitir historias cotidianas de los barrios de Cartagena. | Foto: Archivo Particular

A un grupo de jóvenes cartageneros, productores audiovisuales, les inquietaba el estigma de la desigualdad y la violencia que recae sobre la zona de La Popa, ubicada a unos 10, 15 minutos de los sitios más icónicos de una ciudad que, a pesar de su identidad afro, la segrega.

No solo le pasaron las cámaras y los micrófonos a la comunidad, sino el relato completo. La idea era que la gente de la zona, de los barrios, contara sus propias historias, que rescataran, a través del documento audiovisual, su identidad, su memoria.

En este episodio del pódcast El Lado +, Manuel cuenta la historia de la iniciativa, el porqué del nombre, cómo son los procesos de producción audiovisual con la comunidad, las reacciones ante las cámaras y hasta se anima a decir cuál ha sido, hasta ahora, su producción favorita, aquella que puso a Contra Lo Corriente en el radar.

El cine va a la montaña

Cine en la Montaña es un proyecto que ha llevado el cine hasta zonas del país afectadas por la violencia. | Foto: Archivo Particular

De casi 1.100 municipios que tiene Colombia, solo en 60 existe la posibilidad de ir al cine.

Esta tendencia no detuvo a Savina Cabezas y a otros cuatro colegas profesores para ingeniarse una manera de llevar el cine a las montañas, a las veredas de municipios del Urabá antioqueño como Carepa o Chigorodó.

Y no se limitan a ver las películas. Las comentan, y, en varios casos, la actividad permite que la propia comunidad grabe sus testimonios audiovisuales, creando una especie de correo de historias.

En este episodio, Savina relata la historia del proyecto, que ha beneficiado a 900 personas de siete veredas en zonas rurales de Carepa y Chigorodó, y cuál fue la alternativa que se les ocurrió para que, a pesar de la pandemia de la covid-19, el cine siga vibrando hasta en las montañas.

En El Lado +, Semana Pódcast nos conecta con los testimonios y las vivencias de quienes trabajan, todos los días, por generar un cambio en sus comunidades. Una dosis semanal de relatos optimistas de transformación, creatividad y resiliencia.