Uno de los signos de envejecimiento más notorios que suelen aparecer con el paso del tiempo son las arrugas, las cuales se caracterizan por formar pliegues o líneas tanto en la cara, como el cuello, las manos y los antebrazos. Por lo general, estas pueden eliminarse con ayuda de procedimientos quirúrgicos, pero también la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que permiten desvanecerlas.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen algunos factores que contribuyen a su aparición prematuramente. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”.

Tipos de arrugas

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona y explica cuáles son los tipos de arrugas y las maneras de prevenirlas, ya que no todas surgen producto del envejecimiento.

  • Arrugas estáticas: estas ocurren cuando los tejidos pierden su volumen o por la disminución de colágeno en la zona. Este tipo de arrugas pueden estar presentes desde el nacimiento, pero se pueden acentuar con el paso de los años cuando se hacen diversos movimientos repetitivos.
  • Arrugas dinámicas: estas se conocen también como líneas de expresión y se forman como resultado de los gestos que más suele hacer una persona, a la hora de hablar o de comunicar algún tipo de emoción o suceso.
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images
  • Arrugas gravitatorias: estas surgen con el paso de los años ante la falta de colágeno y elastina. Este tipo de arrugas son diferentes a las mencionadas anteriormente, puesto que no surgen producto de los gestos sino de la gravedad o el peso de la misma piel. Estas arrugas aparecen después de los 40 años o un poco antes y surgen en de manera más usual a lados de la barbilla o en el cuello.

¿Cómo eliminar de forma natural las arrugas?

Una forma de eliminar estas líneas de expresión o por lo menos de atenuarlas, es utilizan aceite como el de aguacate, el cual es rico en vitaminas E y C, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Entre sus beneficios no solo hidrata profundamente, sino que también ofrece una serie de beneficios para mejorar la apariencia de la piel, como si fuera de porcelana.

Ahora bien, este producto se puede usar de forma directa sobre la arruga y se debe aplicar a diario para tener buenos resultados. Además, esto también ayudará a dar una mayor elasticidad a la piel y a prevenir la aparición de arrugas. Incluso, estudios han demostrado que las cremas con aceite de aguacate son útiles para el rejuvenecimiento facial. Cabe mencionar que este aceite, no es muy adecuado para pieles jóvenes, grasas o con tendencia a padecer acné, ya que podría producir un exceso de sebo.

El aceite de aguacate brinda diversos beneficios a la piel. | Foto: Getty Images

Al igual que el aceite de aguacate, existen otros productos que también tendrían principios activos para mejorar la salud y el aspecto de la piel. Estos aceites son ricos en componentes que ayudan, especialmente, a hidratar y nutrir el tejido: aceite de jojoba, aceite de almendras, aceite de argán y manteca de karité.

Para su aplicación, se recomienda el uso tópico mediante masajes en la piel, se deja actuar durante algunos minutos y se retira con abundante agua. En caso de alergia o hipersensibilidad a alguno de estos productos se debe suspender su uso, por lo que antes de intentar aplicarlos es necesario asesorarse en un dermatólogo especializado.

Al igual que el aceite de aguacate, existen otros productos que también tendrían principios activos para mejorar la salud y el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images