Los champiñones son uno de los hongos más populares en los países occidentales y pueden consumirse en diferentes formas. Estos son un gran aliado para la salud de las personas, ya que previenen enfermedades como el cáncer, la diabetes o el deterioro cognitivo, además, pueden reducir el colesterol, mejorar las defensas y ayudar a perder peso.
Este alimento tiene un bajo aporte energético y un alto valor nutricional, ya que contiene: grasas saturadas (0,3 gramos por cada 100), azúcares (2 gramos por cada 100), aunque sí aporta una buena dosis de fibra. La proteína y los carbohidratos son sus macronutrientes predominantes.
Beneficios de consumir champiñones
Prevenir el cáncer
Un estudio realizado por la Universidad Penn State, Estados Unidos, y publicado en la revista Advances in Nutrition, reveló que “aumentar el consumo de estos alimentos está relacionado con una reducción del riesgo de padecer cáncer”.
Según señaló The Global Cancer Observatory, “las enfermedades tumorales son cada vez más numerosas, suponiendo incluso una amenaza para la salud pública. A nivel mundial, el cáncer está considerado la segunda causa principal de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y concretamente, 9,6 millones de personas fallecen por esta causa”.
Teniendo en cuenta estas cifras, los investigadores de Penn State exploraron la relación entre el consumo de hongos, setas o champiñones y el riesgo de cáncer. Los hongos son ricos en vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Los descubrimientos del equipo muestran, además, que “estos superalimentos también pueden ser útiles a la hora de luchar contra las enfermedades oncológicas”.
Evitar el alzhéimer
Una investigación realizada por el Departamento de Medicina Psicológica y el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, reveló que “los champiñones son grandes aliados para evitar enfermedades cognitivas como la demencia senil”.
El grupo responsable de la investigación, la cual se ejecutó durante seis años y recopiló datos de más de 600 adultos mayores de 60 años, determinó que las personas que consumen más de dos porciones estándar de estos hongos a la semana pueden reducir hasta un 50% las probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo leve. Este estado es consecuencia de un envejecimiento natural y suele implicar problemas con la memoria, la toma de decisiones, la apatía, la ansiedad e incluso el lenguaje.
Así, los expertos determinaron que la dosis semanal adecuada para poder disfrutar de estos efectos es de unos 150 gramos de champiñones cocidos, es decir, tres cuartos de una taza. Además, estos muestran que podrían existir otros factores dietéticos que evitan el envejecimiento cerebral.
Eludir la vejez
Incluir en la dieta los champiñones puede ayudar a luchar contra el envejecimiento y mejorar la salud. Así se desprende de un estudio que ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), cuyos resultados revelan que “estos hongos son ricos en dos antioxidantes importantes: ergotioneína y glutatión”.
De acuerdo con Robert Beelman, director del estudio, “cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía, también causa estrés oxidativo debido a que se producen radicales libres, que son átomos de oxígeno con electrones que dañan las células, las proteínas e incluso el ADN al viajar por el organismo”. Así mismo, explicó que, “el cuerpo tiene mecanismos para controlar la mayoría los radicales libres, incluidos la ergotioneína y el glutatión, pero con el tiempo se acumulan y causan daños, que se han asociado con muchas enfermedades del envejecimiento, como el cáncer, las enfermedades coronarias y el alzhéimer”.
Por último, la investigación reveló que la cantidad de estos antioxidantes varía en función de la especie, y el más rico en ellos es el champiñón porcini. El estudio todavía es preliminar, pero los científicos señalaron que los países que tienen más ergotioneína en su dieta, como Francia e Italia, también tienen una menor incidencia de las enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, de acuerdo con estos resultados iniciales “comer champiñones puede ayudar a reducir el envejecimiento”.