Para hablar de las almendras hay que destacar que son un fruto seco, el cual tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano, dentro de los que se resalta ser ricas en grasas buenas y buenas para la piel. Sin embargo, un estudio reciente descubrió que las almendras mejoran la memoria.
En este sentido, vale la pena destacar las diferentes bondades que tiene este tipo de fruto seco para el organismo y los diferentes nutrientes que estas aportan al cuerpo humano.
“De este fruto destaca su aporte de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, E y A, polifenoles, y minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Por esta razón, los especialistas consideran que comer un puñito de almendras diario o de forma regular, es adecuado para la salud, siempre y cuando sea una persona saludable”, señala Gastrolab en su portal web.
Por su parte, la Fundación Española de Nutrición detalla la composición nutricional por cada 100 gramos de porción comestible de almendras:
- Energía (Kcal) 604
- Proteínas (g) 20
- Lípidos totales (g) 53,5
- AG saturados (g) 4,24
- AG monoinsaturados (g) 36,66
- AG poliinsaturados (g) 10,03
- w-3 (g)* 0,256
- C18:2 Linoleico (v-6) (g) 9,77
- Colesterol (mg/1000 kcal) 0
- Hidratos de carbono (g) 3,5
- Fibra (g) 14,3
- Agua (g) 8,7
- Calcio (mg) 254
- Hierro (mg) 4,2
- Yodo (µg) 2
- Magnesio (mg) 258
- Zinc (mg) 1,7
- Sodio (mg) 6
- Sodio (mg) 6
- Fósforo (mg) 510
- Selenio (μg) 4
- Tiamina (mg) 0,24
- Riboflavina (mg) 0,67
- Equivalentes niacina (mg) 5,3
- Vitamina B6 (mg) 0,1
- Folatos (μg) 96
- Vitamina B12 (μg
- Vitamina C (mg)
- Vitamina A: Eq. Retinol (μg)
- Vitamina D (μg) 0
- Vitamina E (mg) 20
Gracias a todos estas propiedades naturales y al saber lo buen alimento que es este fruto seco el Almond Board of California financió una investigación que reveló que incluir las almendres en las comidas puede ayudar a mantener la función cognitiva durante la tarde.
En ese sentido los investigadores de la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.) realizaron un estudio de 12 semanas con 86 adultos obesos o con sobrepeso, que se dividieron en dos grupos sometidos a dietas de adelgazamiento con restricción calórica.
En el análisis, mientras un grupo consumía una dieta enriquecida con el superalimento, el otro seguía una dieta sin las semillas oleaginosas. Además, cada uno recibió un almuerzo rico en grasas (con almendras) o un almuerzo rico en carbohidratos (sin almendras).
En este recorrido de entender el efecto de las almendras, tras el almuerzo los participantes se sometieron a pruebas de memoria y atención. El resultado observado fue que ambos grupos presentaban una disminución de la atención después del almuerzo, independientemente del contenido de macronutrientes.
Sin embargo, las personas que consumieron el almuerzo rico en grasas mostraron disminuciones significativamente menores en la memoria, lo que sugiere que las almendras pueden desempeñar un papel eficaz en el mantenimiento de la memoria después de las comidas.
Ante esto, Richard Mattes, profesional de la Universidad de Purdue, explicó que las semillas oleaginosas pueden moderar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, lo que podría explicar su beneficio para la memoria.
En este sentido, Richard Mattes, profesional de la Universidad de Purdue, explicó que las semillas oleaginosas pueden moderar los niveles de azúcar en sangre tras las comidas, lo que podría explicar sus beneficios para la memoria.
Esto se debe a que, al reducir el impacto glucémico de los hidratos de carbono, contribuyen a mantener la concentración de glucosa en sangre en niveles óptimos para las tareas de memoria.