Ciertamente, el ejercicio es una actividad que el cuerpo necesita no solo para procurar su bienestar físico, sino el mental. Por ejemplo, la Fundación Española del Corazón menciona que a través del deporte se pueden reducir los niveles de colesterol LDL, una sustancia cerosa que se deposita en las paredes de las arterias, impide el flujo correcto de la sangre e incide en enfermedades cardiovasculares.
De hecho, una actividad física frecuente también puede prevenir el desarrollo de la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño como un insomnio crónico, entre otros. Por ello, “incluir el ejercicio regular en su día a día puede parecer difícil al principio”, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
No obstante, aconseja comenzar a hacer ejercicios cortos en periodos de 10 minutos, teniendo en cuenta que se debe avanzar poco a poco para obtener en el cuerpo los beneficios de la actividad.
¿Cuál es el ejercicio que puede reducir el riesgo de muerte a la mitad?
Según el estudio titulado ‘Asociaciones prospectivas de diferentes combinaciones de actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular con mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer’, publicado por la revista Jama, se concluyó que el ejercicio más poderoso para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular e incluso el cáncer es la actividad aeróbica moderada (MAP) y la actividad aeróbica vigorosa (VPA), lo que incluye el fortalecimiento muscular.
Lo anterior fue resultado de un estudio que contó con una cohorte de 500.705 personas, las cuales tuvieron un seguimiento de un periodo correspondiente a 10,0 años sobre sus actividades físicas, y cómo estas les ayudaron a reducir el riesgo de tasa de mortalidad. Incluso hallaron que la actividad aeróbica moderada y la actividad aeróbica vigorosa, practicada en niveles superiores, reducen en buena medida el riesgo de desarrollar el cáncer y otras causas asociadas.
En este sentido, es importante conocer en qué consisten estas actividades. Así, por ejemplo, el ejercicio aeróbico aumenta la frecuencia cardiaca e incluso la respiración, con lo que procura el bienestar de los pulmones, el corazón y el sistema circulatorio. Y el ejercicio de fortalecimiento muscular se enfoca principalmente en los músculos del cuerpo.
Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que una actividad aeróbica intensa hace referencia a prácticas como correr, montar bicicleta, saltar cuerda, hacer artes marciales, bailar y jugar baloncesto, entre otros.
Por otro lado, una actividad aeróbica moderada consistiría en caminar rápido, montar en bicicleta y jugar deportes como béisbol, entre otros.
Referencias científicas
- El deporte y el corazón, Fundación Española del Corazón.
- Ejercicio, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).
- Estudio de ejercicio y reducción de tasa de mortalidad, Revista médica Jama Network.
- Ejercicios aeróbicos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).