Los problemas en el sistema digestivo son muy comunes en personas que consumen alimentos ricos en azúcar y grasa saturadas. Entre los más frecuentes está la colitis, una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon), el cual depende en gran medida del equilibrio de su flora intestinal que, si se encuentra en buenas condiciones, depura el colon naturalmente.
Por lo general, las personas que padecen esta afección tienen inflamado el intestino grueso y el colon, debido a cuestiones alimentarias, infecciones o parásitos, temas emocionales, etc. En cuanto a la sintomatología que se puede presentar, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, lista algunos signos que pueden aparecer:
- Dolor abdominal y distensión que puede ser constante o intermitente.
- Heces con sangre.
- Escalofríos.
- Ganas constantes de tener deposiciones.
- Deshidratación.
- Diarrea.
- Fiebre.
Ante la persistencia de estos síntomas, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Sin embargo, es importante también implementar el cambio de algunos hábitos alimenticios e incluir dietas ricas en fibra para mejorar así el tránsito intestinal.
De hecho, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades antioxidantes de un poderoso fruto conocido como membrillo, que es muy similar a la pera. Según los expertos, este alimento ayuda a tratar las afecciones digestivas, como problemas inflamatorios, colitis ulcerosa, úlceras en general y reflujo gástrico. De hecho, un estudio indició membrillo en ratas que tenían colitis úlceras y se evidenció que en la aplicación de dosis altas, de 500 y 800 miligramos de extracto de membrillo, hubo un alivio significativo en los daños causados en el colon de los animales.
En cuanto al reflujo gástrico, otra investigación analizó a 96 niños con enfermedad de reflujo gastroesofágico. Los científicos los dividieron en dos grupos, uno tomaba ranitidina y otro tomaba ranitidina y membrillo. Luego de cuatro semanas, el grupo que tomaba ranitidina y membrillo mejoró significativamente.
“Otro estudio, con 137 mujeres embarazadas con reflujo, se analizó la actividad de la ranitidina y del extracto de membrillo. Un grupo tomaba el extracto y otro ingería el medicamento. Dos semanas después, resultó que el membrillo tenía una actividad similar a la ranitidina. De hecho, la conclusión de los investigadores fue sugerir al membrillo a mujeres embarazadas antes que el fármaco, aunque falta más investigación al respecto”, indica Mejor con Salud.
De este modo, se puede destacar también su contenido de antioxidantes, como fenoles, esteroides, flavonoides, terpenoides, catequina y epicatequina, taninos y el ácido ascórbico (vitamina C).
¿Cómo consumir el membrillo?
Esta poderosa fruta se puede preparar en mermeladas, compotas, pudines y bebidas refrescantes. No obstante, la mayoría de los estudios indica que la mejor forma de consumir y la que más aporta beneficios para la salud es de forma natural. A continuar, la revista en mención da a conocer algunas preparaciones:
Mermelada de membrillo
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 2 clavos de olor.
- 200 gramos de azúcar.
- Un poco de jugo de limón.
- 1,5 kilogramos de membrillos.
Preparación:
- En primer lugar, se deben pelar y descorazonar los membrillos para luego cortarlos en trazos y ponerlos en una olla.
- Enseguida, adicionar el jugo de limón y el agua para que hierva. Cuando esté en su punto de ebullición, bajar al fuego y dejar ahí la infusión por una hora.
- Pasado este tiempo, se tiene la opción de dejar la mermelada como queda o licuar, licuarla para encontrar una mezcla homogénea.
- Finalmente, envasar en los recipientes para su posterior consumo.
Los alimentos que ayudan a combatirla la colitis de manera natural
Alimentos integrales
- Los alimentos integrales no son una moda. La fibra mantiene el intestino limpio y saludable. Por eso, se recomienda escoger siempre alimentos con fibra y lo menos procesados posible.
Avena
- La avena es un alimento excelente para las personas que sufren colitis, ya que es muy nutritiva, mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador.
- Se puede tomar hervida, como bebida vegetal, o bien molerla y añadirla a caldos y guisos.
Beber agua
- Cuando se aumenta el consumo de fibra en la dieta es importante aumentar también el consumo de agua entre comidas.
- De no hacerlo así, en los primeros días se puede notar un mayor estreñimiento por la falta de líquido.
- Se recomienda beber por lo menos 6 o 10 vasos diarios. La cantidad de agua que necesite cada organismo dependerá de la edad, de si realizan esfuerzos físicos y de la temperatura exterior.
Tener cuidado con los lácteos
- Hay muchas personas que no toleran bien los lácteos y eso les afecta directamente al intestino.
- Para saber esto se puede realizar un experimento y dejar de consumir lácteos durante un mes, ya que para saber si realmente se digieren bien, se debería primero dejar que el cuerpo los elimine totalmente.
- Si al reintroducir los productos lácteos se siente molestias intestinales, sería conveniente no consumirlos. Por supuesto, hay que acudir al médico para someterse a una revisión.