El paso del tiempo es algo que no se puede detener. Aunque se quiera, es inevitable que los años vayan pasando y el cuerpo y la mente se deterioren por el estilo de vida y por diversos factores.

Entre las partes de cuerpo que más se ven afectadas son los huesos, por el desgaste que estos van sufriendo a medida que van pasando los años. De acuerdo con MedlinePlus, portal especializado en medicina:

“Los huesos lo ayudan a moverse, le dan forma y apoyan a su cuerpo. Son tejidos vivos que se regeneran constantemente durante su vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los antiguos. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de los que produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven, y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, debe consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse. Además, debe evitar fumar y tomar mucho alcohol”.

Dicho portal también explica las enfermedades que los huesos pueden llegar a padecer:

  • “Baja densidad ósea y osteoporosis: Debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas”.
  • “Osteogénesis imperfecta: Hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos”.
  • “Enfermedad de Paget en el hueso: Debilita los huesos”.
  • “Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones”.
  • “Otras enfermedades de los huesos: Producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea”.
El consumo de este alimento trae múltiples beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Ahora, entre las causas que pueden causar el debilitamiento de los huesos y las posibles enfermedades relacionadas aparecen, según el mencionado portal.

“A medida que usted envejece, el cuerpo puede reabsorber calcio y fósforo de los huesos en lugar de conservar estos minerales en ellos. Esto hace que los huesos sean más débiles. Cuando este proceso alcanza una cierta etapa, se le llama osteoporosis”

“Muchas veces, una persona se fractura un hueso incluso antes de saber que tiene pérdida ósea. Para el momento en que se produce una fractura, la pérdida de hueso puede ser grave.

Las mujeres de 50 años y mayores y los hombres de 70 años y mayores tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis que las mujeres y los hombres más jóvenes: Para las mujeres, la disminución de los estrógenos en el momento de la menopausia es una causa importante de pérdida ósea; para los hombres, la disminución de la testosterona a medida que envejecen puede causar pérdida ósea”.

Además, hábitos como tomar alcohol y fumar hacen que estos se dañen y debiliten. “Las mujeres que fuman después de la menopausia tienen incluso una mayor probabilidad de sufrir fracturas”, expone MedlinePlus. Otras causas pueden ser el bajo peso y las mujeres que tienen irregularidad en su periodo por mucho tiempo.

La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio. | Foto: Getty Images

El poderoso fruto seco que ayuda a fortalecer y cuidar los huesos y las articulaciones

Si usted padece de problemas en sus huesos o que cree que puede padecerlos en el futuro, lo recomendable es acudir con un especialista y cambiar sus hábitos, pues esto puede ser determinante para su vida a corto, mediano y largo plazo.

Entre los hábitos que fortalecen los huesos aparece la actividad física que involucra el levantamiento de pesas y la buena alimentación. Entre los productos que pueden ayudar a mejorar y fortalecer su cuerpo aparecen las almendras.

Consumir frutos secos como las almendras y las nueces, ya que tienen gran cantidad de potasio. | Foto: Copyright Dazeley

Estos frutos secos tienen múltiples beneficios para el cuerpo que pueden evitar enfermedades y el debilitamiento de los huesos. Estad son fuente de magnesio y el fósforo, vitamina E, proteínas, fibra, hierro, entre otros.

Para consumirlos, se pueden como snacks, como parte de ensaladas, como acompañantes de diversos alimentos y hasta puede obtener sus beneficios con productos como la leche vegetal hecha de la misma.