Todas las vitaminas son importantes para mantener el buen funcionamiento de los órganos del ser humano; sin embargo, hay una en especial que desde las épocas de las abuelas por su aporte a la regeneración celular.
Efectos de la vitamina A en el organismo
Aunque son muchos los alimentos que contienen vitamina A, en algunos casos, se recomienda complementar la alimentación sana con algunos suplementos que contienen este elemento, con el fin de garantizar que el cuerpo recibe la dosis adecuada.
- Salud ocular:
Cuando se trata de mantener la buena visión, la vitamina A es la más recomendada. Este componente contribuye a la adaptación de los ojos a los ambientes oscuros y ayuda a prevenir problemas oculares relacionados con la resequedad y la degeneración macular.
- Fortalecimiento del sistema inmune:
Las personas que acostumbran consumir alimentos ricos en esta vitamina producen células inmunes que colaborar a la formación de una barrera de protección para el organismo.
- Piel rejuvenecida:
Contribuye a la regeneración celular y al mantenimiento de la hidratación y elasticidad de la piel.
- Cabello fortalecido:
Es la vitamina que contribuye a mantener un cabello hermoso gracias a sus propiedades que mantienen controlada la cantidad de grasa del cuero cabelludo.
- Evita la aparición de acné:
La vitamina A es por excelencia un regulador del cebo que produce la piel, sobre todo en la adolescencia, por eso es muy recomendable su consumo para prevenir la aparición de acné.
- Antioxidante:
Actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
- Sistema óseo:
El buen crecimiento de los huesos depende en gran medida de la presencia de la vitamina A en el organismo.
- Reproducción y fertilidad:
La Vitamina A desempeña un papel clave en la síntesis de las hormonas sexuales, la concepción y en la formación del embrión.
¿Cuál es la cantidad adecuada de vitamina A que se debe consumir?
Según los expertos, la cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para los hombres adultos y de 700 mcg para las mujeres adultas, asegura el portal lavanguardia.com.
A través de una alimentación equilibrada se puede adquirir suficiente Vitamina A, pero a las personas que llevan una alimentación deficiente o una dieta limitada se les recomienda tomar un suplemento.
Si su alimentación no es adecuada y necesita un buen aporte de Vitamina A, se recomienda empezar a tomar algún suplemento que contenga vitamina A siempre y cuando esté bajo la supervisión de un profesional de la salud, quien será el encargado de decidir cuál es la dosis que necesita su organismo.