Los seres humanos deben prestarle atención a distintos factores que ocurren en el cuerpo, evitando recaídas de salud o problemas a futuro. Existen algunos métodos naturales para mantener un equilibrio en el organismo, beneficiando con propiedades y nutrientes que aportan estos productos.
Una de estas alternativas es el té verde, el cual es una de las bebidas milenarias más importantes en la historia de la humanidad. A pesar de que hoy en día es muy utilizada para fines de control de peso, lo cierto es que posee múltiples propiedades para el organismo, tal y como es el caso del corazón y el paso de los años.
El consumo de este producto de la naturaleza brinda aportes a la salud general de las personas, así lo explica el portal Catalana Occidente. “El té verde contiene numerosos elementos bioactivos que nos ayudarán a tener un organismo más sano. Así, esta bebida contiene polifenoles, flavonoides y catequinas, tres importantes antioxidantes que nos protegen de la agresión de los radicales libres. Además, el té verde también contiene minerales importantes para la salud”, explica.
Entre los aportes que tiene esta preparación en el organismo destaca el cuidado del corazón, la pérdida de peso y el retraso en el envejecimiento. Este tipo de té se produce a partir de la hoja desca de la planta Camellia sinensis, siendo relevante por ser rica en compuestos como fenólicos, flavonoides, antioxidantes, antiinflamatorios y catequinas, según el portal Tua Saúde.
Este espacio digital compartió una lista de tres puntos positivos que tiene el té verde en el cuerpo, ayudando a combatir problemas que pueden aparecer en el día a día y llegan a causar situaciones más graves.
Pérdida de peso:
El té verde contiene distintos compuestos bioactivos como los polifenoles, catequinas y cafeína, los cuales, si se consumen de forma regular y constante, pueden favorecer a la persona para que pierda peso y se dé una disminución de la circunferencia abdominal.
Tua Saúde mencionó que esta bebida también acelera el metabolismo, logrando que el organismo gaste más energía y se facilite la digestión.
Enfermedades del corazón:
Este té, según el portal, ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol ‘malo’, debido a los antioxidantes que posee. Allí también se mencionó que esta preparación inhibe la formación de coágulos en la sangre, combatiendo el riesgo de que se genere una trombosis o problemas cardíacos.
Retrasos del envejecimiento:
Tua Saúde comentó que el té verde contribuye un gran número de antioxidantes que evitan que las células envejezcan, debido a que luchan contra los radicales libres. Esto hace que el efecto sea positivo y la piel se mantenga hidratada y saludable, previniendo que se formen arrugas.
Efectos en el cerebro por tomar té verde
El cerebro “controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores”, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los malos hábitos de vida, las toxinas del ambiente, así como la continua exposición al estrés son algunas de las razones que pueden estar detrás del cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad que pueda tener una persona.
Si bien los olvidos se presentan con más frecuencia en personas de edad avanzada, lo cierto es que cada vez individuos de menor edad pueden presentar episodios en los que se olvidan cosas, lo que puede ser una evidencia de que algo está sucediendo con el rendimiento del cerebro.
Por lo anterior, el portal web Saber Vivir TV destaca las propiedades en general de los tés; sin embargo, detalla los nutrientes saludables del té verde, los cuales ayudan a cuidar el cerebro. Específicamente contiene catequinas, un tipo de polifenoles que, entre otras virtudes, mantienen el cerebro joven.
Otro estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Basilea, en Suiza, concluye que el té verde es uno de los remedios naturales más adecuados para mejorar las capacidades cognitivas.