Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
No obstante, existen alimentos que son ideales para incluirlos en la dieta, pues ayudan a adelgazar por su alto contenido de vitaminas y minerales, pero deben estar acompañados con un plan de alimentación que incluya todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
Para bajar de peso existen numerosos batidos y alimentos que sirven para ayudar al organismo a aumentar su metabolismo y cumplir la meta planteada. El brócoli es uno de los recomendados para bajar de peso.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, ese vegetal es rico en fibra, hierro y otros nutrientes. Según la Fundación Española de la Nutrición, al ser rico en fibra ayuda a mejorar el metabolismo y la digestión. Además, es un alimento que ofrece potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados.
Por ejemplo, según un estudio en New York University, el brócoli fresco será mejor al momento de consumirlo, comparado con el cocido al vapor, ya que posee tres veces más sustancias beneficiosas, como los glucosinolatos, que actúan sobre el metabolismo de grasas y la flora intestinal, incrementando las bacterias buenas y facilitando una efectiva pérdida de peso.
A su vez, existen algunas investigaciones que muestran la relación entre los niveles de leptina y la obesidad. Una de ellas fue realizada por el Research Institute for Complex Issues of Cardiovascular Diseases de Rusia, en la cual se afirma que la hormona cumpliría un rol muy importante en la prevención de esta enfermedad, así como del sobrepeso.
Los alimentos no contienen leptina; sin embargo, algunos tienen la propiedad de facilitar su producción natural, activarla y acelerar el metabolismo, lo que ayuda a perder peso. Por tanto, podría ser una forma de adelgazar con productos naturales. El portal Mejor con Salud plantea algunas opciones de alimentos que pueden ayudar a activarla:
1. Pomelo: es un cítrico que ayuda a quemar grasa y mantener activo el metabolismo. Además, contiene gran concentración de vitamina C, rica en antioxidantes. Un estudio realizado por la Clínica Scripps de Estados Unidos afirma que, además de favorecer el adelgazamiento, es recomendable para los pacientes diabéticos.
2. Granos enteros: tienen nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a la pérdida de peso. De esta lista hacen parte el arroz integral, la avena y las semillas de lino.
3. Pescado: tanto el aceite de pescado como el salmón, las sardinas o el atún son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.
4. Almendras: estos frutos poseen gran concentración de vitamina E, así como de fibras y grasas saludables monoinsaturadas.
5. Espinacas: estos vegetales tienen muchas fibras naturales que aumentan los niveles de leptina, afirma una investigación de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), y hacen que se mantenga la sensación de saciedad, cita Mejor con Salud.
6. Zanahorias: estos vegetales tienen una gran concentración de caroteno, además de poseer antioxidantes que mejoran la sensibilidad del cerebro a la leptina. Así lo asegura un estudio efectuado por la Universidad de Tsukuba (Japón).
Sin embargo, es importante tener presente que así el cuerpo produzca mucha leptina tampoco es garantía de que algunas personas puedan adelgazar o bajar de peso; por ejemplo, los niveles de leptina en las pacientes obesos son normales o incluso superan los normales. Todo depende de cómo reaccione el organismo o cuál sea su respuesta a la activación de esta hormona, asegura OK Diario.