El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo se encarga de producir y que es necesaria para que cumpla con determinadas funciones, entre las que se destacan: crear hormonas, vitamina D y células. Esta sustancia tiene tres tipos: HDL, LDL y lipoproteína de muy baja densidad.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol LDL (malo), se da porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias. En cuanto las proteínas de muy baja densidad, algunas se pueden clasificar como colesterol malo porque, al igual que el LDL, contribuye a la acumulación de placa en las arterias.

Normalmente, cuando se presentan altos niveles de colesterol en sangre, esto se le puede atribuir principalmente a los alimentos que se consumen a diario. Por ejemplo, las grasas saturadas que se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos provocan la acumulación de esta placa en las arterias.

Por otra parte, existen factores de riesgo que se deben tener presente al momento de determinar la causa de origen de esta afección. Medline Plus indica que la edad, los antecedentes familiares, el peso corporal e incluso la raza pueden ser aspectos a tener en cuenta cuando se detecta el colesterol malo.

Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

En cuanto al tratamiento, los especialistas en salud puede prescribir medicamentos dependiendo de la condición física del paciente y también aconseja algunos cambios den los hábitos de vida. Con ello, el portal web Mundo Deportivo, recomienda el consumo del zumo de granada, una fruta rica en vitamina C, que contiene más del 60% de la ingesta diaria de esta vitamina.

Adicional a ello, la granada contiene antioxidantes denominados fenólicos, los cuales luchan contra los radicales libres del colesterol malo y lo eliminan del organismo. Esto no solo favorece los niveles de colesterol, sino que también ayuda a reducir la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.

La granada es un alimento rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Por otra parte, esta bebida funciona como un protector cardiovascular y también tiene una acción potente para impedir la formación de células malignas en el organismo, especialmente células que se concentren en las mamas o en la próstata. Como tal, los polifenoles de esta fruta también inhiben el desarrollo de células tumorales en los llamados cánceres hormonodependientes, pero también en los de pulmón e intestino.

En cuanto a la salud de la piel, el zumo de granada ayuda a mantener una piel suave, elástica y joven, lo cual reduce el riesgo de envejecimiento prematuro o inflamación celular, gracias a su alto contenido de urolitina A. Para su preparación, solamente se debe cortar con un cuchillo la fruta para luego poder exprimirla y consumirla.

El tipo de tomate que previene la diabetes, el cáncer y cuida la visión

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, el tomate azul es una fruta transgénica de reciente creación, que fue desarrollada en Norwich, Reino Unido, durante un experimento conducido por más de 300 científicos. Esta fruta se caracteriza por su color azul índigo en la parte externa y su intensidad aumenta con los rayos del sol. Por dentro mantiene el color rojo tradicional cuando está madura y casi no tiene semillas.

Los principales beneficios que ofrece este producto innovador se debe a la presencia de un potente pigmento antioxidante denominado antocianina, que son un grupo de sustancias hidrosolubles pertenecientes al grupo de los flavonoides, responsables de los colores que van desde el rojo al azul en los vegetales.

El tomate azul es una fruta transgénica de reciente creación, que fue desarrollada en Norwich, Reino Unido, durante un experimento conducido por más de 300 científicos. | Foto: Getty Images

Con respecto a este antioxidante, el tomate azul ayuda a mejorar la retinopatía diabética. Según un artículo publicado en la revista Journal of Food Science, Tristán, las propiedades hipoglucemiantes del consumo de antocianinas en pacientes diabéticos, inhiben las enzimas digestivas, como la alfa amilasa, que se encarga del desdoblamiento de los carbohidratos.

Del mismo modo, un experimento piloto con ratones con cáncer comentado en la revista Antioxidants, señaló que el tomate azul logró extender su vida al compararlo con ratones enfermos que consumían tomates rojos. Sin embargo, aún falta evidencia científica que demuestre este efecto en los seres humanos.