Así como los órganos internos y externos necesitan de un cuidado constante, el cabello también demanda de atención oportuna para que se vea de la mejor forma posible y se evite que se caiga.
Puntualmente, los expertos dicen que lo que se debe cuidar como tal es el cuero cabelludo. De acuerdo con recopilaciones de Vanity Fair, los cambios de estaciones y otros factores suelen afectar el crecimiento y pleno desarrollo del pelo en la cabeza.
Sumado a esto, lo esencial para evitar que el aspecto del cabello se vea afectado es exfoliarlo y llevando a cabo diversos tratamientos.
En efecto, cuando no se le presta atención al cuero cabelludo, se descompensa. En palabras de Claudia di Paolo, fundadora del Spa Capilar at Home, la falta de cuidado en el cabello “genera que empiecen a aparecer distintas alteraciones como la dermatitis, caspas, psoriasis, incluso cuando es muy avanzado, puede aparecer grasa, generando la temida caída del cabello”.
En ese sentido, respecto a la caída del cabello, este último signo suele ser de principal interés por muchas personas que lo experimentan.
¿Por qué se cae el cabello?
Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que la caída del cabello se presenta de manera gradual y es normal que cualquier persona lo experimente. Por lo general, los especialistas estiman que se pierden “100 cabellos de la cabeza todos los días”.
No obstante, cuando la caída del cabello es en cantidades mayores, esto se debe a otros factores que pueden ser hereditarios, por estrés, alimentación y demás.
Ante esto, la apariencia entra a tomar valor, ya que comienzan a aparecer las llamada ‘entradas’, las cuales hacen referencia a espacios a los lados de la frente que son visibles sin ni un solo cabello. Para algunos individuos, esto genera problemas de autoestima, pero también marca el inicio de una posible calvicie con el paso de los años.
Debido a todo lo anterior, hay productos que actualmente se comercializan para potencializar el cuero cabelludo y, por ende, el crecimiento del cabello. De igual forma, las alternativas naturales también suelen ser utilizadas.
Respecto a las segunda, el aceite de bergamota es de los más mencionados por los conocedores del tema.
Aceite de bergamota
En primera medida, la bergamota es un tipo de naranjo que puede ser transformado en aceite. De acuerdo con el portal Bienestar 180, dicho aceite es “un extracto de su esencia que se consigue de la cáscara y que se emplea para ahuyentar a los insectos o para dar sabor al té”.
No obstante, las funciones del aceite de bergamota van más allá, razón por la que el Instituto Nacional del Cáncer dice que este ingrediente funciona como aromaterapia para tratar problemas de estrés, digestivos, entre otros.
Como si fuera poco, en la misma vertiente, un estudio, que se aloja en National Library of Medicine, consigna que el aceite de bergamota “tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios los cuales pueden contribuir a reducir la caída de cabello”, según el citado portal.
Así las cosas, al aplicar aceite de bergamota en el cabello, principalmente en las ‘entradas’, las vitaminas y minerales que lo componen comienzan a actuar para regenerar el cuero cabelludo, al igual que las partes secas y quemadas que, por diversas circunstancias, tiene el cabello.
Antes de terminar, Salud 180 comparte que para potencializar los efectos regeneradores del aceite de bergamota, se puede combinar con aloe vera y luego aplicarlo en el cabello; de hecho, complementan que esta mezcla puede ser utilizada con un acondicionador natural.
“Colocar mechón por mechón después del baño y extender del cuero cabelludo hacia las puntas. Dejar reposar por 10 minutos y enjuagar con abundante agua”, explican.