Las arrugas, una parte natural del envejecimiento, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que las causas comunes de las arrugas abarcan:

  • Factores genéticos (antecedentes familiares).
  • Tabaquismo.
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. | Foto: Getty Images

Por ello, es importante modificar los factores de riesgo y adicional, seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo, tener una buena alimentación que incluya vitaminas como la A, C y E que ayudan a proteger la piel.

Es más, el diario español Mundo Deportivo reveló que el potente alimento, barato, que ayuda a reducir las arrugas de la cara, es la espinaca, ya que contiene las vitaminas mencionadas.

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “por ser rico en betacaroteno, vitamina A, C y E que son antioxidantes, la espinaca ayuda a combatir los radicales libres que causan envejecimiento de la piel”.

La espinaca tiene un alto contenido de vitamina K. | Foto: Lecic

Asimismo, añadió que “la vitamina C de la espinaca también estimula la producción de colágeno en la piel, disminuyendo la flacidez y el surgimiento de arrugas y líneas de expresión, además, la vitamina A protege a la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta del sol”.

Así las cosas, la nutricionista y dietista, especializada en gastronomía del IMEO, Andrea Marqués, recomendó en Cuídate Plus que para aprovechar sus propiedades nutricionales, “es preferible recurrir al vapor, microondas, rehogado o salteado frente a cocciones con más agua, como hervir, cocer o guisar”.

Además, agregó que “por su contenido en vitamina C, comerlas crudas (por ejemplo, en ensalada) sería la mejor manera de preservar esta vitamina. También los folatos se mantienen mejor en crudo […] Si las cocemos, minerales como el calcio, el hierro o el magnesio se absorberán mejor. Sin embargo, perderemos gran parte de las vitaminas. Cuando las cocemos en agua abundante podemos aprovechar el agua de la cocción como base para un caldo de verduras”.

Por su parte, otras recomendaciones son:

1. Usar protector solar: es importante elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, aunque la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. De igual forma, se debe limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y utilizar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

2. Realizar limpieza facial: esta es una práctica que pocas personas realizan, pero es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural. Además, es importante emplear una toalla que sea de uso exclusivo para el rostro.

3. Realizar exfoliación: este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.

El cuidado de la piel es importante para hombres y mujeres. | Foto: Getty Images/Image Source

4. Dejar de fumar: hacerlo puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.

De todos modos, para el cuidado de la piel, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.