Los huesos son tejidos fuertes y rígidos. Ayudan a proteger a los órganos internos. Se componen por proteínas de buena calidad. Le dan forma al cuerpo y proporcionan contorno. Existen tres tipos de tejidos óseos; estos son el tejido compacto, el tejido poroso y el tejido subcondral. El cuerpo humano adulto tiene 206 huesos.
Un estilo de vida sano ayuda a mantener los huesos saludables. Una de las enfermedades o trastornos más comunes en estos tejidos es la osteoporosis. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por lo general, aparece en los adultos mayores. Hace que los huesos se rompan con más facilidad.
Por su parte, los dientes “son órganos duros y blanquecinos que están implantados en alvéolos dentales del maxilar y la mandíbula y está formado por tejidos que se originan de distintas capas embrionarias, siendo una de las estructuras más completas y complejas de nuestro organismo. En su interior incluyen nervios, arterias y venas, y están compuestos por minerales como el fósforo y la hidroxiapatita, que les permiten contar con los tejidos más duros del cuerpo humano”, dice el sitio web Vital Dent.
“Existen 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. La digestión comienza en nuestros dientes. En la boca, y gracias a ellos, los alimentos se cortan con los incisivos, se pretrituran con los premolares y se trituran con los molares. Se convierten en una sustancia más pequeña y digerible, antes de pasar hacia el estómago para empezar a digerirlo”, agrega el portal.
Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para que los huesos y los dientes permanezcan sanos y no sean propensos a sufrir diferentes enfermedades. De hecho, hay un mineral en especial que los fortalece.
Se trata del calcio, el cual los ayuda a mantener fuertes y libres de sustancias dañinas. Pero, ¿en qué alimento se puede encontrar este mineral tan importante para el cuerpo? Pues bien, este se consigue en un alimento como la leche.
“El consumo de leche ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Aporta nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D”, reseña la plataforma digital del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.
Como cualquier tipo de alimento, un lácteo como la leche se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversos. Por lo general, se ingiere en la mañana, para el desayuno.
Más sobre la leche
“La leche entera contiene las vitaminas A, E, K y D, las cuales están presentes en la grasa de la leche. En el caso de la leche semidesnatada y desnatada, los fabricantes suelen fortificar la leche, por lo que el contenido de estas vitaminas suele mantenerse. En el caso de la leche de vaca desnatada, por contener menos calorías, es excelente para aquellas personas que poseen exceso de peso y para personas que sufren de diabetes, debido a que es rica en proteínas y contiene menos calorías”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Es oportuno resaltar que la leche, al ser rica en proteínas, también es ideal para aumentar la masa muscular. La leche también mejora “la flora intestinal, por contener oligosacáridos, nutrientes que son consumidos por las bacterias benéficas del intestino”. Además, ayuda a controlar la presión arterial, por lo que previene infartos o ataques cardíacos. Y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.