Los vasos sanguíneos son los encargados de comunicar el corazón con el resto del sistema circulatorio. Específicamente, las venas son las que transportan la sangre al corazón y las arterias eliminan la sangre de este órgano. Cuando el flujo sanguíneo se ve interrumpido por alguna obstrucción en la sangre o los vasos sanguíneos se cierran o se endurecen, surgen problemas de circulación que son más frecuentes en las piernas.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando no se irriga correctamente la sangre en las piernas y pies, se produce una afección denominada arteriopatía periférica, la cual se presenta a causa de un estrechamiento en las arterias de las piernas, provocando lesiones en los nervios y los tejidos.
Cabe mencionar que este problema de salud principalmente es causado por la ateroesclerosis, un problema de salud que se da cuando el material graso, es decir, la placa, se va acumulando poco a poco sobre las paredes de las arterias, provocando que se vuelvan más estrechas. “Las paredes de las arterias también se vuelven más rígidas y no pueden ensancharse (dilatarse) para permitir un mayor flujo de sangre cuando se necesita”.
Las señales o síntomas con las que se puede identificar fácilmente este problema vascular son:
- Dolor y calambres en la noche.
- Dolor u hormigueo en el pie o los dedos de los pies.
- Piel que luce oscura y azul.
- Úlceras que no sanan.
- Fatiga.
¿Cómo aliviar estos síntomas?
Una forma saludable y natural de mitigar los síntomas ocasionados por una mala circulación es con una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales. De hecho, uno de los alimentos más recomendados para optimizar la función cardiovascular es el consumo de pescado azul, el cual contiene grandes cantidades de ácidos grasos como el omega-3, un nutriente que ayuda a disminuir los riesgos de padecer colesterol malo o altos niveles de presión arterial.
De acuerdo con el estudio Update on the Impact of Omega 3 Fatty Acids on Inflammation, Insulin Resistance and Sarcopenia: A Review, publicado en International Journal of Molecular Sciences, los ácidos grados omega-3 contienen propiedades antiinflamatorias que buscan prevenir problemas como la mala circulación en las piernas. Asimismo, es un superalimento rico en antioxidantes y aminoácidos como la lisina.
Junto a este estudio, Medline Plus detalla que los omega-3 son ideales para la salud del corazón, puesto que reducen los triglicéridos en la sangre y reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares. También, “disminuyen la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias”.
Tipos de pescados azules
El portal especializado Cuídate Plus, da a conocer los tipos de pescados azules más recomendados para su consumo:
- Anchoa
- Boquerón
- Arenque
Referencias científicas
- “Update on the Impact of Omega 3 Fatty Acids on Inflammation, Insulin Resistance and Sarcopenia: A Review” - National Library of Medicine.
- Grasas omega-3 Buenas para su corazón - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.