El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y uno de los de mayor tamaño. Es el encargado de digerir los alimentos, almacenar energía, eliminar toxinas y purificar la sangre. Por esa razón, es una de las víctimas de los malos hábitos alimenticios.

Está situado en la parte superior derecha del abdomen y cuenta con un sistema perfecto de procesos vitales para que el organismo funcione, pues los demás órganos dependen en gran parte de sus funciones.

Esto se debe a que produce bilis y esta ayuda a desdoblar las grasas del intestino, además de limpiarse solo y enviar las toxinas al intestino para que sean excretadas.

Ilustración de la composición anatómica del hígado humano. | Foto: © 2022 Sunyixun

Tener limpio el hígado y libre de toxinas puede ayudar a su cuerpo a tener una mejor salud, evitar patologías graves y que lo podrían llevar a la muerte, como son el cáncer de hígado, la cirrosis o la hepatitis.

Para ello, existen diferentes alimentos que permiten desintoxicar este órgano y al mismo tiempo aporta beneficios a la circulación de la sangre y otros beneficios adicionales.

Cuál es el alimento que limpia el hígado

Se trata de la remolacha, una verdura que contiene fitonutrientes, incluyendo el ácido fenólico, flavonoides y carotenoides, lo que permite que esta sea un agente liberador de toxinas.

Su gran contenido en hierro ayuda a purificar la sangre. Según el portal Aarp, Los expertos recomiendan ingerirla cruda, especialmente en algunos jugos y batidos. Aunque también se puede utilizar para ensaladas y otras preparaciones.

Síntomas del hígado inflamado. | Foto: Getty Images

Consumir jugo de remolacha puede ser un buen método para evitar el hígado graso, una patología en la que se acumula el exceso de grasa en el hígado, lo que puede provocar graves problemas de salud.

Los antioxidantes del jugo de remolacha permiten que se neutralicen sustancias denominadas como radicales libres y así el desencadenamiento de situaciones más graves como un daño hepático.

Este jugo también posee compuestos antiinflamatorios, como las betalaínas y las saponinas, que reducen el progreso del hígado graso.

Es importante que tenga en cuenta varias consideraciones, pues aunque el zumo de este vegetal es beneficioso, es primordial realizarse exámenes de sangre que dejen ver el estado de este y otros órganos de su cuerpo y obtener así una opinión médica. Aunque tiene propiedades excelentes, este jugo no es milagroso.

La alimentación es determinante para tener una buena cirulación. | Foto: Getty Images

Además de los beneficios que trae para el corazón, este alimento también beneficia al corazón, gracias al alto contenido en nitratos, que luego son convertidos en óxido nítrico, el cual ayuda a dilatar los conductos sanguíneos y así reducir la presión arterial.