Las grasas más comunes dentro de organismo son los triglicéridos y el colesterol, la primera es empleada como energía para el cuerpo y la segunda es necesaria para forma células, hormonas y vitamina D.
Pese a que estos lípidos son necesarios, cuando se encuentran en grandes cantidades dentro del torrente sanguíneo pueden impedir que la sangre y el oxígeno fluyan de manera natural y habitual hacia otros órganos y partes del cuerpo, lo que podría detonar en un infarto o ataque cerebrovascular.
Cuando los niveles, tanto de triglicéridos como de colesterol, se elevan, es porque un paciente ha abusado de la ingesta de comida chatarra, productos ultraprocesados y alimentos cargados en grasas saturadas. Aunque no es tan frecuente, hay pacientes que, debido a problemas hormonales o por otras razones, producen más de estas sustancias, pese a tener unos buenos hábitos, en ese caso, el profesional de la salud es quien mencionará el tratamiento idóneo para controlar la afección.
Las grasas son necesarias para el cuerpo, pero lo ideal es poder obtenerlas de manera consiente y sana. Por ejemplo, se pueden obtener por medio de la ingesta de grasa saludable, estas están presentes en alimentos como el aguacate, los frutos secos, las semillas y los pescados azules que contiene ácidos grasos omega-3 indispensables para el buen funcionamiento del cerebro y el corazón.
Métodos naturales para disminuir los triglicéridos en la sangre
Para tratar los niveles desmedidos de triglicéridos en la sangre, el paciente debe seguir las recomendaciones médicas, hacerse chequeos con regularidad, mejorar sus hábitos de alimentación, hacer deporte y tomar medicamentos en dado caso de que hayan sido formulados.
Sumado a lo anterior, el portal de salud y cuidado personal Healthline menciona algunas sencillas maneras de reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Antes de llevar a cabo estas recomendaciones es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud o del médico que le está dando manejo a la afección.
“Tener obesidad, diabetes no controlada, consumir alcohol regularmente y seguir una dieta alta en calorías pueden contribuir a niveles altos de triglicéridos en sangre”, puntualiza el portal antes mencionado.
- Mantener un peso adecuado: esto es ideal para poder prevenir un sinfín de enfermedades, puesto que las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a padecer de otras patologías, tales como la diabetes, la presión arterial elevada, el colesterol alto, entre otras. Para evitar tener un peso inadecuado es crucial contar con la asesoría de un nutricionista, esto con el fin de ingerir una menor cantidad de calorías, ya que cuando se abusa de estas se convierten en triglicéridos.
- Limitar el consumo de azúcar: para evitar el azúcar no solo hay que evitar endulzar las bebidas; la mayoría de productos ultraprocesados o empaquetados están cargados de azúcar, lo ideal es comer comida sana en casa y en su estado natural. Para regular los niveles de triglicéridos es fundamental erradicar de la dieta, las gaseosas, los jugos industrializados, los zumos de frutas y todos los productos que contengan azúcar añadida.
- Aumentar el consumo de fibra: “según un estudio realizado en 117 adultos con sobrepeso u obesidad, el consumo de más fibra dietética se relacionó con niveles más bajos de triglicéridos”. Para incluir fibra soluble sana dentro del plan de alimentación se pueden ingerir productos de origen 100 % integral, también se puede consumir avena en hojuelas. Además, la mayoría de frutas contienen fibra, por lo que se recomienda comerlas en su estado natura y no en jugo o zumo.