La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que alrededor del mundo hay por lo menos 3.500 millones de personas con diagnósticos de enfermedades bucodentales que, se desarrollan por el consumo excesivo de azúcar, tabaco y alcohol, y por supuesto, por una higiene deficiente.

“La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a nivel mundial a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida”, añade la entidad.

En este sentido, en el grupo de afecciones prevalece la caries dental, que en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte.”

Según explica, las caries se forman porque hay una mezcla de comida y bacterias que utilizan el azúcar para elaborar los ácidos que deterioran el esmalte, si esta placa no es retirada se forma sarro en los dientes que daña también las encías.

Mantener una sonrisa saludable comienza con el cepillo de dientes. | Foto: Getty Images

Por eso, un cepillado óptimo es primordial para evitar que se desarrollen otras enfermedades como la gingivitis e incluso el cáncer de boca. De hecho, se debe hacer un cambio frecuente de cepillo y usar crema dental con flúor, puesto que “es lo que protege los dientes de la caries. Previene la caries al fortalecer la superficie externa dura del diente, llamada esmalte”, precisa.

Incluso como se mencionó, el consumo de azúcar puede ser una causa para la formación de esta placa en los dientes y por ende, es importante reducir su ingesta, pero también conocer algunos alimentos que pueden ayudar remover el sarro de los dientes sin que esto signifique que reemplace los hábitos sanos.

El sarro es formación de placa. | Foto: Sarro

Fresa para remover el sarro

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que las fresas, al igual que muchas otras frutas, se clasifican en varios tipos, siendo un alimento con alto aporte en vitamina C, antocianinas, ácidos orgánicos, y xilitol que puede evitar la formación de caries y mejorar la función de la saliva que no solo humedece los alimentos, sino también colabora en digerirlos. “La saliva también mantiene la boca limpia y sana, porque contiene anticuerpos que matan los gérmenes”, añaden los NIH.

Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Finalmente, la FEN asegura que la fresa tiene muchas propiedades que se destacan entre ellas los antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro.

Referencias científicas

  • Caries dental, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
  • Fresa, Fundación Española de la Nutrición (FEN).