La glucosa es un elemento que tienen todos los seres humanos y en su nivel adecuado, proporciona la energía que necesita el cuerpo para poder funcionar.
Sin embargo, cuando el organismo no asimila bien la glucosa, comienzan a presentarse alteraciones que tienen consecuencias negativas para la salud e incluso pueden desencadenar enfermedades mortales.
¿Qué aumenta la glucosa en la sangre?
De acuerdo con el portal especialistasencirugia.com, los hábitos que se tienen diariamente pueden afectar los niveles adecuados de azúcar y entre ellos se pueden anotar los siguientes:
- Exceso de comida, sobre todo si se trata de carbohidratos.
- Tener una vida sedentaria, sin practicar ningún tipo de ejercicio.
- Efectos secundarios de otros medicamentos como esteroides, antipsicóticos, etc.
- Situaciones de estrés.
- Periodo menstrual y el cambio hormonal que puede traer.
- Deshidratación.
- Productos sin azúcar que posean mucho almidón.
- Fiebre, debido a la enorme pérdida de fluidos.
- Consumir muchas bebidas energéticas.
- Comer frutas deshidratadas en exceso.
- Obesidad.
El alimento más adecuado para controlar el nivel de azúcar
Cualquier tratamiento que se quiera comenzar para tratar problemas de azúcar debe ser controlado por un especialista, pues no todos los organismos necesitan el mismo nivel de azúcar en la sangre.
La dieta es una de las buenas alternativas para controlar el azúcar y uno de los alimentos más recomendados es el alpiste.
El alpiste es una excelente opción para reducir los niveles de glucosa, a pesar de ser un alimento para aves, contiene ácidos grasos como Omega 3 que mejora la circulación sanguínea.
La mejor forma de consumirlo es a través de una infusión muy sencilla de hacer:
Lo que se necesita es agregar a un recipiente 5 cucharadas de alpiste (para consumo de humanos) y 600 ml de agua. Esta mezcla debe dejarse reposar por un día y luego, licue el agua y ya estará lista para ser consumida.
Esta bebida debe consumirse junto con una dieta adecuada rica en brócoli, mariscos, semillas de calabaza, nueces, fríjoles lentejas, aguacate, avena y salvado.
Ya sea que se tenga prediabetes, diabetes o se quiera reducir el riesgo de desarrollar estas afecciones, incluir los alimentos mencionados en la dieta puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Una buena alimentación unida a la actividad física también pueden ayudar a mantener en buen estado los niveles de azúcar en la sangre.