Como es bien sabido, mantener una dieta alimenticia saludable de forma permanente es muy importante para gozar de buenas condiciones de salud y llevar una calidad de vida apropiada. Esto permitirá llegar a la vejez sin mayores achaques.
De hecho, hay alimentos de origen vegetal tan poderosos por los nutrientes que acumulan que tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Incluso, hay uno en especial que resalta entre los demás porque elimina la retención de líquidos, fortalece las uñas y cuida los dientes.
Antes de conocerlo, es oportuno abordar sobre los aspectos mencionados. Por un lado, la retención de líquidos o edema, como también se le conoce, es “un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida”, explica la Fundación Española del Corazón.
“Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)”, agrega.
Por su parte, las uñas son estructuras que están ubicadas en las regiones distales de los miembros. Estas están formadas con células muertas que se endurecen y que contienen queratina. Las uñas protegen a los tejidos subyacentes.
En cuanto a los dientes, estas son piezas anatómicas que hacen parte del primer segmento del sistema digestivo. Aunque muchas personas consideran que son huesos, en realidad no es así, dado que, así como las uñas, están formadas por un material llamado queratina. La textura de esta fibra es muy fuerte, por eso se confunde con hueso.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay un alimento de origen vegetal que elimina los líquidos retenidos, fortalece las uñas y cuida la salud dental. Esta es una verdura muy conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo, la zanahoria.
“Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos”. Además, “fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo”. Y “protege dientes y encías, sobre todo si se consume cruda”, reseña la plataforma digital El Universal.
Otro de los grandes beneficios de las zanahorias es que fortalece la mente, esto porque es rica en potasio y fósforo, por lo que regenera los nervios y combate el cansancio mental. Asimismo, los nutrientes que acumula este popular alimento protegen la salud visual.
De igual manera, es necesario destacar que una de las grandes propiedades de las zanahorias es que previenen el cáncer. “La zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides, unas sustancias que le dan ese color naranja y que previenen cánceres como el de pulmón o el de mama”, afirma el sitio web Ideal.
También, la zanahoria es uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados por los profesionales de la salud para aumentar de peso de forma rápida. Además, por ser rico en antioxidantes, es esencial para ayudar a retrasar el envejecimiento.
Por último, cabe mencionar que las zanahorias, consumidas crudas o cocidas, ayudan a prevenir y combatir un trastorno intestinal como el estreñimiento, dado que, es una gran fuente de fibra, por lo que promueve el buen tránsito intestinal.