La mayoría de las personas alguna vez en la vida han tenido las piernas hinchadas, pues esto se ha convertido en un problema común que lleva que tenga una sensación de pesadez al caminar o estar de pie. En ocasiones, causa un impacto estético y afecta la autoestima.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que esta hinchazón suele estar más presente en los individuos mayores, debido a que existe una acumulación de líquidos conocida como edema, y que se produce por las siguientes circunstancias:
- Cuando hay sobrepeso.
- Cuando tiene un coágulo de sangre o una infección en la pierna.
- Cuando se tiene una edad avanzada.
- Cuando se hay problemas circulatorios.
- Después de una cirugía.
- En los viajes largos en avión o automóvil, por estar mucho tiempo sentados. O bien en otras circunstancias que requieren estar mucho tiempo de pie.
Cabe mencionar que el líquido del organismo se filtra frecuentemente en tres de los sistemas circulatorio o linfático. Por ello, cuando se genera un edema es porque dicho líquido no se drena, sino que tiende acumularse en los tejidos.
Estas retenciones pueden provocar molestias, rigidez en las articulaciones o fluctulencias de peso. La edad, el embarazo, el ciclo menstrual, una dieta alta en sal o que no contenga niveles suficientes de vitaminas B o proteínas; puede ser la causa de la afección.
No obstante, hay alimentos que ayudan a reducir la inflamación y a mejorar la circulación en la sangre. Se trata de las legumbres, una clase de vegetales conocidos como guisantes en forma de semillas. Desde hace millones de años son consumidas por humanos y animales, por lo que tienen una variedad de beneficios para la salud.
El portal Cuerpo Mente indica que estos productos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, pues aportan tanto hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), así como proteínas, además de fibra y un poco de grasa.
Por tal razón, los expertos recomiendan el consumo de garbanzos, frijos y lentejas, para disminuir la afección. También, explica que se deben comprar en secos y se tienen que colocar a hervir con poca sal.
Otros alimentos que se pueden comer son las frutas, como las peras, manzanas, naranjas, kiwis, ciruelas, en especial los plátanos, que son ricos en potasio y, por lo tanto, equilibran el exceso de sodio. Además, los vegetales como la alcachofa, apio, endibia, zanahoria, tomate, lechuga, ajo, cebolla y perejil.